El futuro ministro de Salud de la provincia Sergio Wisky estuvo de recorrida en la ciudad, donde mantuvo reuniones con las autoridades y personal encargado del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola y destacó que en los primeros seis meses de gestión tratará de que los centros de salud tengan mayores recursos.
Ignacio Torres, electo gobernador de Chubut, anunció como uno de los primeros ministros designados a Sergio Wisky en la cartera de Salud, quien en la mañana de ayer estuvo de recorrida por la ciudad portuaria, con visitas a los centros de salud del populoso barrio Presidente Perón, y al Centro de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn para dialogar sobre la prestaciones y situación del sector.
Wisky viene recorriendo las diferentes Áreas Programáticas de Chubut y contó: “Hay bastantes equipos bien formados, y existen dificultades como en todos lados con respecto a la distancia de los lugares, como este centro del Perón. Charlando con la directora del Hospital de Madryn, la noción es tratar que los centros de salud cuenten con atención hasta las 12 horas, que haya una ambulancia, equipo de rayos, vamos a tratar de hacerlo en los primeros seis meses, para que la gente tenga más accesibilidad. Descomprimir las guardias y darle más cuidados a la comunidad”.
Y agregó: “también ver cómo podemos ir reorganizando, y ampliando los centros que son muy chicos. Vamos a hacer un plan junto con los vecinos y los trabajadores. Es clave potenciar el primer nivel de atención, porque podes tener más acceso a la gente; las ciudades tienen que ir resolviendo urbanísticamente para que no se movilicen tanto. Rediseñaremos coberturas diferentes, y trabajaremos con mucha base territorial.
Transformación y eficiencia
Uno de los puntos destacados en la gestión de Wisky, que comenzará el próximo 10 diciembre será sobre las áreas de salud en la que se divide la provincia, a lo cual refirió: “vamos a transformarlas, con más participación, con consejos de Áreas Programáticas que lo van a dirigir los directores de los Hospitales. El recurso humano lo vamos a redistribuir en los nosocomios, rediseñando los centro de atención primaria, para que los 11 centros sean un consorcio, con un presupuesto independiente, porque se termina priorizando la emergencia o la especialidad”.
A su vez, refirió que los hospitales de las localidades tendrán un Consejo de Salud, “con un representante de los departamentos, de los trabajadores y de la sociedad, las cual ya participa como las cooperativas y cooperadoras y dar más transparencia. Y hay que poner los recursos a disposición”.