Chubut

Conflicto pesquero: El SUPA y las empresas siguen sin llegar a un acuerdo

Este jueves se realizó una nueva reunión en el marco de la concilación obligatoria y no hubo acuerdo; volverán a reunirse el 23 de enero.

Finalmente, después de algunas idas y vueltas, este jueves se realizó la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas en el marco del conflicto pesquero que afecta a la temporada desde hace un tiempo.

Según la información extraoficial no hubo acuerdo ni ninguna de las partes cedió ante lo solicitado, vinculado principalmente a un acuerdo salarial que se había alcanzado pero que no fue homologado ni aprobado por las empresas. El reclamo latente, por parte del gremio de la estiba, se basa en un aumento del 190% retroactiva al 1 de octubre y una actualización que supera el 230%, a lo que desde la parte empresaria han ofrecido el 138% retroactivo a octubre y una actualización por el índice de inflación a partir del mes de enero, como acordaron las demás entidades gremiales.

El conflicto continúa y si bien la temporada también en el marco de esta conciliación, pero habrá que ver qué sucede el próximo 23 de enero cuando finalice y se vuelvan a reunir las partes.

Conflicto

Las diferencias entre el gremio y las empresas comenzaron hace un tiempo, e incluso pusieron en duda el inicio de la temporada de Langostinos que finalmente inició pero que fue suspendida el 29 de diciembre luego de un paro sorpresivo del gremio que impidió la descarga de los langostinos y ocasionó pérdidas millonarias. Se dictó la conciliación obligatoria y los barcos volvieron a salir pero continúa la incertidumbre de que sucederá en unas semanas.

Vale señalar que el pasado 22 de noviembre todos los gremios y empresas vinculadas con la zafra de langostino rubricaron un acuerdo de paz social para garantizar la plena operatividad laboral. Sin embargo, se rompió 36 días después.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.