Comodoro Rivadavia

En Comodoro y Rada Tilly, la canasta básica de enero alcanzaría los $500 mil pesos

Así lo informó Cesar Herrera, investigador y docente de Economía, del Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Desde el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizan una medición semanal de los precios indicativos de la canasta básica de alimentos.

Según explican en la página, “el precio indicativo de un artículo es el promedio geométrico de los precios observados, y permite determinar aproximadamente que es barato y que es caro”.

En diálogo con ADNSUR, Cesar Herrera, investigador y docente de Economía de la UNPSJB, advirtió que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) estária “en torno al 20%”. En tanto, los alimentos tendrían “valores cercanos al 30%”.

“La referencia que nosotros tenemos es Bahía Blanca y Neuquén, y están esos valores, con lo cual nosotros vamos a estar bastante parecidos, con una posibilidad de que supere los $500.000 pesos la canasta básica total o línea de pobreza”, explicó Herrera.

Sobre el consumo

Los primeros detalles que se conocen -señaló el economista- “son caídas en el orden del 16% en el tema alimentario, caídas en el 20% en combustibles, y eso determina que se consume de lo básico. Pero tenemos un ingrediente de dispersión de precios de algunos rubros de la canasta básica alimentaria, en la medida que vamos calculando”, advirtió.

Y en este caso, “se trata de valores que van del 200% a superiores al 550%” de aumento.

Aumentos

En el caso de aceites y azúcar, “están por encima del 400%”, y en el caso del puré de tomate, “arriba del 500%”. “Estoy hablando entre el último día de diciembre del año 2023 y el primer día de enero del mismo año”, indicó.

“Yo hice una recorrida hoy para corroborar esos mismos precios de 10 artículos que abarcan 3 rubros, aceites sin margarina, café y demás condimentos, y el rubro de otros productos de almacén como lentejas, puré de tomate, tomate perita. Y realmente encontrás una dispersión de precios enorme, con lo cual también juega mucho el tema de la calidad”, remarcó.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.