El intendente Gerardo Merino habló sobre los embargos que la Justicia impuso sobre las cuentas de la Municipalidad de Trelew, por la deuda que se mantiene con la empresa de transporte «El 22». En diálogo con LU20, sostuvo que «estas acciones llevan a que pensemos en otro tipo de empresas» para la ciudad. El mandatario no aclaró qué categoría de empresa se prevé escoger para prestar el servicio de colectivos.
Evaluación
Asimismo, Merino reconoció que existen plazos legales que deben ser respetados dada la prórroga del servicio aprobada por el plazo de un año. Sin embargo, no descartó que dichos tiempos puedan acelerarse y que se llame antes a una licitación pública. El nuevo embargo, según detalló, corresponde a una deuda acumulada del año 2017.
«La empresa ha dejado el diálogo y se dedicó a judicializar y el pedido de embargo es por 10 millones de pesos», puntualizó, sumando a ello que la situación «es lamentable, porque uno siempre estuvo predispuesto al diálogo. Reconocemos la deuda y esto no conduce a nada, y frente a un nuevo contrato de concesión, hace que pensemos en otro tipo de empresas».
Por otro lado, el Intendente remarcó que «no habrá beneficios para nadie y menos para las empresas que no accedan a un diálogo. En estos momentos, más allá de las crisis macro, en Trelew hay que estar juntos para salir adelante y con los empresarios colaborando».
Además, expresó que «difícilmente puedo sentarme con una empresa que perjudica no a Merino sino a la Municipalidad y a los vecinos de Trelew, no son los métodos y eso hace que no sea una empresa amigable», indicó en relación a la firma a la cual el Municipio le adeuda aproximadamente $800 millones.
Residuos patológicos
Merino anticipó que no descarta que haya otra convocatoria a sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante -además de la que se realizará hoy-, por el tema de los residuos patológicos, del cual trascendió a EL CHUBUT que el Municipio buscará declarar la recolección de los mismos como «servicio de interés público», lo que desregulará el precio del mismo y obligará a que hospitales y centros de salud públicos y privados, deban contratarlo ajustándose a los valores establecidos por la propia empresa, ya que no existe competencia y no se confirmó que vaya a realizarse una licitación pública, como sí podría ocurrir, eventualmente, con el caso del transporte urbano de pasajeros.
Seguridad
En relación a la inseguridad, preocupación principal de los vecinos de la ciudad, el Intendente, que no participó de la reunión mantenida entre el gobernador Ignacio Torres y el ministro Héctor Iturrioz con la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que «vamos a estar haciendo las gestiones ante Provincia y Nación, porque poner 100 cámaras no es de un día para el otro, se debe trabajar en la prevención y en el Código Procesal Penal». Y confirmó que se incorporarán 150 nuevos agentes policiales para la ciudad, decisión que Iturrioz ya había anticipado el pasado 11 de enero. «Uno no le saca el cuerpo a este tema. Vamos a trabajar con una mirada especial en Trelew, porque así lo amerita», concluyó.