Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Mega sesión en Trelew! Avanzan obras clave y control de feriantes

    29 octubre, 2026

    ¡Obras y récords en Trelew! El Tiro Federal se renueva con todo

    29 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew comenzó con la regularización de títulos de propiedad en el barrio Banderitas

    29 octubre, 2026

    Cierra «J&C Decoraciones» tras 50 años en Trelew

    29 octubre, 2026

    De Rawson a Cosquín: La pareja Casarosa-Ortiz brilló en Córdoba y sacó pasaje al Pre Cosquín 2027

    29 octubre, 2026

    Cosecha histórica: La Escuela de Patín Emir de Rawson logró cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    El taller de crochet realizará una edición especial de adornos navideños en el barrio 490

    29 octubre, 2026

    La escuela de Patín Emir de Rawson obtuvo cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Madryn abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2027

    29 octubre, 2026

    Reconocieron la trayectoria de la docente Estela Lopretto

    29 octubre, 2026

    El teatro del muelle presenta dos propuestas para el fin de semana

    29 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

    29 octubre, 2026

    Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

    29 octubre, 2026

    ¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    La Universidad del Chubut cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

    29 octubre, 2026

    Inversión y nuevos puestos de trabajo en Esquel: Hertz construirá un centro de servicios en el Parque Industrial

    29 octubre, 2026

    Esquel: El municipio proyecta una nueva intervención del espacio público en avenida Ameghino y Cámpora

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Alerta global por un ciberataque a Binance: investigan el mayor robo cripto de la historia y se desploma el Bitcoin

    29 octubre, 2026

    Binance investiga un posible hackeo multimillonario

    29 octubre, 2026

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Política

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Caso Flávio Bolsonaro: Para la fiscalía de Misiones «no hubo delito» en su ingreso a la Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    Sesión en el Senado: Con quórum ajustado, comenzó el debate por la Ley de Salud Mental y el RIIR

    29 octubre, 2026

    La Justicia pidió videos por el paso de Flávio Bolsonaro en Iguazú

    29 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Acoso, fuego y odio! Piden perpetua para el asesino de Barracas

    29 octubre, 2026

    ¡Apareció en Madryn! Hallan el auto robado al dueño del Hotel Touring

    29 octubre, 2026

    ¡Conmoción en Santa Cruz! Hallan sin vida a dos niños en el río

    29 octubre, 2026

    Operativo en Villa El Blanco: La Policía atrapó a un prófugo condenado a prisión efectiva

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026

    ¡Escandalo en Europa! Lagarde renuncia al BCE para romper el silencio

    29 octubre, 2026

    ¡BOMBAZO FINANCIERO! Bausili confirmó el swap chino clave para el país

    29 octubre, 2026

    Calendario ANSES: Pagos confirmados para este viernes 30 de octubre sin distinción de DNI

    29 octubre, 2026

    El BCRA advirtió presiones sobre la inflación a fin de año, pero ratificó su solidez cambiaria

    29 octubre, 2026
  • Nacionales

    Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

    29 octubre, 2026

    76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

    29 octubre, 2026

    Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    ¡Es oficial! Bono de $70.000 para jubilados en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”
Ponce

Ponce: “Apuntamos a reactivar áreas que hoy están paradas para generar trabajo, producción e ingresos en toda la provincia”

19 enero, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Energía e Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, precisó que los dos proyectos de Ley sobre concesiones petroleras que el Ejecutivo giró a la Legislatura proveen a la Provincia y a Petrominera de herramientas «para adjudicar y reactivar áreas improductivas», y aseguró que «se procura agilizar los procesos de licitación», para generar así trabajo, producción e ingresos.

Ponce explicó, asimismo, que el bono compensador de hidrocarburos «que hoy se paga en Chubut, no se verá afectado porque ya está fijado por ley». En esa línea, el ministro explicó que «no perjudicará en nada» a los municipios de la provincia e indicó que «todos los contratos de prórroga de concesión especifican cuál es el bono que se va a aplicar, por lo que el Ejecutivo no podría tocar ese bono».

REACTIVACION

De igual manera, el titular de la cartera de Hidrocarburos detalló que uno de los proyectos de Ley enviados a la Legislatura «apunta a agilizar los procesos de licitación, algo que es clave en la urgencia de generar más fuentes de trabajo en la provincia», y señaló que actualmente en Chubut «hay aproximadamente entre 7 y 10 áreas paradas que podrían tener alguna posibilidad de reactivarse».

«El proceso a seguir es bastante sencillo», reveló el ministro, explicando que «primero se hace una licitación a través de Petrominera, como marca la ley, y después se adjudica», y añadió que «una de las formas de adjudicar esas áreas es bajo contrato de concesión, siempre sujeto a la voluntad de Petrominera que es quien establece la forma contractual al elaborar los pliegos y llevar adelante los procesos licitatorios».

«Lo que se busca es agilizar el proceso licitatorio, para que no ocurran casos como el área de Bella Vista», indicó el ministro de la cartera provincial, agregando al respecto de Bella Vista que «en septiembre del 2019 se firmó el contrato de concesión, pero recién en febrero del 2020 se terminó dando la explotación del área, por un tema de atrasos a nivel legislativo».

BONO COMPENSADOR

Respecto al segundo proyecto de Ley presentado, que en rigor podría unificarse en un solo proyecto, el ministro explicó que «está pensado para reactivar áreas que hoy están paradas», y sostuvo que el primer artículo que modifica es el referente al Bono Compensador de Hidrocarburos: «Es una especie de regalía adicional que se creó en 2012 cuando el tope de regalías estaba fijado en un 12% por ley nacional. Eso después cambió con la 27.007, que es una ley de orden nacional que permitió ampliar las regalías hasta el 18%», detalló.

Finalmente, el funcionario señaló que «lo importante es que el bono está fijado hoy en un rango del 3 al 4%: esto aplica en todas las áreas y no discrimina por etapa del yacimiento, es decir, puede ser durante la exploración o a lo largo de la propia explotación».

«Lo cierto es que hoy hay áreas que son antieconómicas, y una forma de viabilizarlas es dándoles un incentivo a nivel fiscal, por eso se plantea modificar el bono», aclaró Ponce y detalló que «la idea es que cuando se vayan a licitar estas áreas que están inactivas, el Ejecutivo pueda bajar el porcentaje en caso de que sea necesario, o fijarlo en el bono que considere adecuado».

«Nada de esto afectaría en absoluto a los municipios chubutenses por el bono que perciben hoy en día», concluyó el ministro, añadiendo que «el Ejecutivo no podría tocar ese bono porque está fijado por Ley».

Ponce Producción reactivar Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trabajan para garantizar la operatividad portuaria durante el paro de la CGT
Siguiente Post Merino: “En Trelew hay que estar juntos para salir adelante y con los empresarios colaborando”

Noticias relacionadas

Orgullo chubutense: el equipo de judo femenino se consagró campeón en los Juegos de la Araucanía

29 octubre, 2026

Miquelarena advierte sobre imágenes con IA en jóvenes

29 octubre, 2026

Chubut sorteó más de 6.000 jurados en tiempo récord

29 octubre, 2026

Chubut solicitó el traspaso de las rutas nacionales 3 y 25: invertirán $70.000 millones de fondos propios

29 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.