En el marco del acto de la obra del Biología Marina, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta se refirió a la Ley de Profesionalidad Docente que presentará el Ejecutivo en la próxima sesión extraordinaria de la Legislatura.
En primera instancia, Punta compartió su entusiasmo respecto a la adjudicación de la obra de Biología Marina, destacando su importancia para la comunidad educativa y para Comodoro Rivadavia en su conjunto. “Es una obra muy importante para toda la comunidad educativa y de Comodoro porque es uno de los reclamos por el cual, la comunidad educativa de biología y la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia entera, se ha movilizado. Así que muy feliz de estar acá y de poder dar las respuestas que venimos trabajando desde hace rato, aún desde antes de ser gobierno, así que nos parece muy promisorio estar acá hoy”, dijo a Crónica.
Por otro lado, en su discurso, el gobernador Ignacio Torres hizo hincapié en el Proyecto de Ley de Profesionalidad Docente que será presentado en la Legislatura durante las sesiones extraordinarias convocadas para el 22 y 26 de enero. El ministro de Educación, al respecto, señaló: “Es otra de las cosas que venimos trabajando hace mucho, es un proyecto de ley que fortalece y apunta a la capacitación y al involucramiento de los docentes en los proyectos de fortalecimiento institucional y el reconocimiento de esos esfuerzos de los docentes que están en las escuelas. Reconocerlos de una manera monetaria en el salario nos parece fundamental”, explicó.
No obstante, la iniciativa ha generado debate y polémica entre los gremios y trabajadores, especialmente por la propuesta de otorgar un plus no solo por la profesionalidad sino también por el presentismo, es decir, por estar en las aulas cuando se convoca a paro, por ejemplo. Desde Atech expresaron su preocupación, señalando que “el adicional Profesionalidad Docente es ‘presentismo’ docente, disfrazado e inconsulto. Es aún más grave por discrecional y arbitrario, ya que otorga a directivos la potestad de informar quién lo cobra y quién no”.
Al respecto, Punta aclaró: “Es una ley de política educativa para fortalecer la capacitación y fortalecer la aplicación de eso y el involucramiento de los docentes, eso se hace con la presencia en la escuela, es decir, es imposible pensar una política educativa que apunte a fortalecer esos aspectos sin que los docentes vayamos a las aulas”.
Continuó explicando que “hay un componente de presencia, que es el que necesitamos todos, el que necesitan los alumnos, el que necesitan los docentes y no es absoluto tampoco, es decir, tiene una escala y reconoce el régimen de licencias de la docencia establecido, porque si no, no se pueden llevar a cabo las otras políticas que estamos proponiendo”.
Enfatizó que “no hay nada oculto ni oscuro en la propuesta, sino que es el resultado del trabajo docente comprometido y el reconocimiento por parte del gobierno del lic. Torres de ese esfuerzo”, concluyó.