Tras la derrota en la Ley Ómnibus, Diputados de la Libertad Avanza enviaron al Congreso un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El proyecto busca volver a penalizar el aborto en todas sus formas, con penas de prisión que van de uno a quince años, dependiendo del caso.
La iniciativa busca modificar varios artículos del Código Penal de la Nación relacionados con el tema del aborto. En primer lugar, propone la derogación de la Ley 27610, que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.
Mediante la iniciativa pretenden que se incluya la reclusión o prisión de tres a 10 años para quienes practiquen el aborto a una mujer sin su consentimiento y la pena aumentaría a 15 años si la mujer muere.
Por otro lado, plantean penas de entre uno y cuatro años de prisión si la práctica es realizada con consentimiento de la mujer, elevándola a seis años si fallece.
En el quinto y último artículo impulsan la modificación del artículo 88 del Código Penal de la Nación. En se caso piden que quede redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 88. – Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.