Petróleo

Macharasvilli y Ávila se reunieron para delinear acciones conjuntas

La incertidumbre de los trabajadores vinculados a la petrolera YPF forma parte de la preocupación de las autoridades y gremios de la cuenca del Golfo San Jorge, tras la decisión de la empresa de devolver las áreas maduras.

En el inicio de este proceso de traspaso, el intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili, y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se reunieron para profundizar detalles sobre el acuerdo con YPF sobre la continuidad laboral de los trabajadores en la región.

El intendente aseguró que buscan aunar criterios con cada uno de los gremios para mediar – a través de gestiones – sobre los puestos laborales que dejará YPF, ya que son “más de 2000 trabajadores que dependen directamente de la empresa, tenemos que tener en cuenta que hay muchas personas que, indirectamente, se verán afectadas por esta situación”, reconoció.

Por su parte, el dirigente petrolero destacó que “estamos hablando de 2500 afiliados a nuestro sindicato, después también tenemos que tener en cuenta a trabajadores camioneros, UOCRA y estamos atentos a lo que van a hacer ellos también para buscar armar un acuerdo global y para ello también nos reunimos con el intendente, para pedirle que él sea que junte a todos los gremios de Comodoro para poder hablar sobre este tema”.

Sobre los otros temas a tratar con el intendente comodorense, Ávila señaló que conversaron sobre “las tratativas en las que nos encontramos con YPF, para lograr un acuerdo para que la gente pueda continuar trabajando después de que la operadora se vaya. El intendente entendió que tanto él como nosotros tenemos el mismo objetivo que es cuidar a la gente para que tengan continuidad laboral”.

“Nos están ofreciendo pagar 120 días los salarios de los trabajadores, que quedaron en guarda de puestos, hasta que la nueva operadora, a fines del mes de abril, esté en condiciones de asumir, si gana los procesos licitatorios para presentarse”, explicó y añadió que “estamos haciendo fuerza para que empresas locales también se queden con áreas porque creemos que ellos tienen derecho a defender lo que han hecho en la Cuenca, durante más de 70 años”.

Finalmente, señaló que la postura del intendente es “defender al trabajador, la defensa neta de la gente porque Comodoro tiene una gran desocupación, ya ha pasado esto cuando se fue Guilford y otras empresas locales. Este es el momento de buscar estabilidad y que cuando las empresas se quieran ir, no hay que enfrentar la realidad y salir adelante”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.