El ministro de Economía presentó la evolución de las principales variables económicas de la provincia desde que asumió la gestión Torres. Un dato clave es que en estos 4 meses se afrontaron pagos por $54.291 millones de deuda recibida.
Ante los intendentes en la cumbre de Puerto Madryn, el ministro de Economía del Chubut, Facundo Ball, reveló el martes que a febrero de este año el stock de la deuda provincial es de $123.000 millones.
“La provincia no debería endeudarse nunca más en la historia para gastos corrientes, no debería pasar, ninguna administración responsable debería hacer eso”, expresó el funcionario a Canal 12 al cierre de la presentación. Fue en consonancia a lo expresado por el propio Ignacio Torres, quien le pidió a los jefes comunales “responsabilidad fiscal”.
En su análisis financiero de los primeros 4 meses de gestión, graficó que desde diciembre, el Gobierno pagó $ 54.291 millones en concepto de capital, intereses y servicios de la deuda.
“Es lo que la provincia pagó en el verano. Es el equivalente a una masa salarial. En esa suma está incluida las famosas retenciones del fondo fiduciario que hizo el Gobierno Nacional. Esto era la bomba financiera. No hay deuda nueva. Es toda contraída en el gobierno anterior”, apuntó.
“Las condiciones con las que se tomó parte de esa deuda generaron esa bomba financiera del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Sí para repagar deuda, porque eso es algo normal en las finanzas de cualquier Estado, para el repago de deuda y para que las obras prioritarias se terminen, ese es el eje de gestión, pero estamos limitados por las restricciones presupuestarias y por la macroeconomía nacional siempre”, indicó Ball.