Llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Cruz, tiene como objetivo el estudio de este camélido en torno al consumo de agua en los bebederos de los productores de la zona de Los Antiguos. Se espera que el mismo tenga una duración de cuatro años. TiempoSur entrevistó a Martin Roa, integrante del Instituto quien explicó en qué consiste.
Un nuevo estudio en torno al guanaco, se ha llevado a cabo por la estación Agrometeorológica de la AER INTA Los Antiguos. Denominado “Validación de estrategias para el manejo del guanaco”, este tiene como fin el estudio del consumo de agua en los bebederos artificiales de los productores ovinos y bovinos por parte de estos animales, su vínculo con ellos, ya sea de manera positiva o negativa.
En este sentido, TiempoSur dialogó con Martin Roa, uno de los responsables de la actividad, quien comenzó explicando que “este proyecto es llevado adelante de manera regional, el cual involucra a toda la Patagonia Sur conformada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde cada una de ellas tiene un objetivo particular debido a la abundancia de guanacos. Desde la provincia, hace bastante tiempo que se viene trabajando en la temática”.
“Si bien desde Los Antiguos hemos realizados varios proyectos en torno al tema, nos sumamos a uno nuevo denominado “Validación de estrategias para el manejo del guanaco en campos de Patagonia sur”. Este consiste en el monitoreo de las aguadas artificiales y la relación con las poblaciones de esta fauna. Lo que se busca determinar, es cuánto es el consumo de agua por parte de ellos”, continuó.
Asimismo, Roa señaló: “Nos enfocamos en esto porque, en las aguadas, el productor debe realizar demasiado esfuerzo para mantenerlas con agua. Es por ello que queremos ver cuánto es el consumo de la misma por parte de la especie doméstica y, para ver el comportamiento, se instalaron cámaras trampa”.
“Hasta el momento, lo que hemos podido observar es que no hay interferencia alguna entre ambas especies. Este estudio tiene una duración de cuatro años y, si bien esta actividad no se extienda tanto tiempo, la sostendremos al menos un año para captar la variación estacional. A futuro, queremos evaluar lo que sucedería si se imponen restricciones al acceso a la fuente de agua”, manifestó.
Por su parte, el profesional reiteró que “a simple vista, lo que hemos podido obtener por medio de las imágenes de las cámaras trampa, es el tipo de especies que frecuentan en la aguada. Pasando por aves; liebres, zorros; guanacos, y los propios ovinos. A posteriori, conectaremos caudalímetros para estimar cuánto es el consumo de agua por parte de los ovinos solos y, de estos, en conjunto con el guanaco”.
Por último, Martín indicó -aproximadamente- la cantidad de guanacos que hay en la zona tras realizar diferentes estudios al respecto. “Hemos realizado el relevamiento de población en algunos establecimientos de la zona y nos ha arrojado como resultados, entre 15 y 17 guanacos por kilómetro cuadrado. Son densidades altas y comunes en Santa Cruz, a comparación de provincias como Chubut y Tierra del Fuego, que no son tan abundantes en ese sentido”.