El Gobierno reveló más detalles de la investigación para conocer cómo sucedió el choque entre dos formaciones del Tren San Martín en Palermo. La formación del Ferrocarril San Martín chocó este viernes a las 10.31 hs, con otro tren que circulaba vacío esta mañana en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta.
Según informó el SAME, dos heridos fueron evacuados en helicóptero y no hubo víctimas fatales.
El choque provocó el descarrilamiento de la formación, dejando a 60 pasajeros heridos. 31 de los afectados (incluido el maquinista) fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia con diversos politraumatismos.
“Entienden que un error humano causó el choque de trenes”, explicó Mariel Di Lenarda. Al mismo tiempo, el Gobierno analiza la hipótesis del “robo de cables”, situación que podría generar desperfectos en el funcionamiento. Y agregaron: “Evalúan la denuncia sindical por robo de claves”.
Luego del accidente, se conoció que la locomotora que colisionó con el tren de la línea San Martín estaba trabajando en la reparación de señales dañadas debido a un robo de cables. A su vez, se suma la falla en la comunicación entre ambas formaciones que, cuando el tren de pasajeros avanzó, chocó de frente al furgón que se encontraba detenido.
Los peritos están investigando la causa exacta del choque y en cuanto al robo de cables dijeron que el área del viaducto Palermo es identificada como una zona con frecuentes robos de cables
Por otro lado, este viernes por la mañana, cercano al mediodía, el SAME desplegó un gran operativo en la zona que se centró en el traslado de los heridos con politraumatismos varios. Dieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, aunque ninguno herido de gravedad por el momento.
“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron.