Tal como ocurrió con la oficina de Corcovado, la Estafeta del Correo Argentino que funciona en Gualjaina cerrará próximamente. El intendente de la localidad, Marcelo Limarieri, recibió esta mañana a Rogelio Hube, el único trabajador de la oficina.
Hube le comentó que las autoridades del Correo le comunicaron que tiene tiempo hasta el 26 de mayo para pensar una respuesta a las dos opciones que le dan: Retiro voluntario, o la decisión queda por cuenta de la repartición.
Hube le dijo al intendente que ya hizo el duelo por lo que esta situación significa para su familia, y le pidió que desde su cargo político, al igual que los concejales, traten de llevar impedir el cierre del servicio en la localidad y la perdida de su empleo.
“Obviamente que voy a hace todo lo que esté a mi alcance, para evitar el cierre de la Estafeta, y el despido de una persona, que no sé cuánto le puede incidir con su sueldo al Correo Argentino”, sostuvo Limarieri e indicó que la oficina donde funciona el servicio pertenece al Municipio de Gualjaina y que de la limpieza se encarga el mismo empleado.
5000 Despidos
Para impedir el cierre de la oficia, el mandatario municipal se comunicó con el gremio que nuclea a los trabajadores del Correo Argentino, quienes le respondieron que para acomodar los números de la repartición nacional, el gobierno prevé 5.000 despidos.
Limarieri afirmó que la presencia del cartero en las calles de Gualjaina es hasta nostálgico, y una parte de la comunidad, e insistió con el hecho de que se trata de un solo sueldo que se debe pagar, con la importancia que tiene la tarea de la sucursal de atender el servicio para los vecinos de la localidad, y los 17 parajes de la jurisdicción del Municipio.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para tocar la sensibilidad de las personas que están tomando estas decisiones, y hacerles ver que las pérdidas del Correo Argentino no están en Gualjaina”, recalcó el intendente para puntualizar que “ni siquiera tienen costos de pagar un edificio para el funcionamiento, porque el Municipio cedió el espacio en comodato».
Rogelio Hube tiene plaza hasta el 26 de mayo para decidir si se somete al retiro voluntario, o deja que la empresa estatal determine qué hacer, aunque “es andate o te echamos”, sugirió Limarieri.
Ante esta situación, los vecinos de la localidad se expresan en redes sociales preocupados por el cierre de este servicio fundamental.
Obras paralizadas
En su análisis el jefe comunal señaló que lo que está ocurriendo con el Correo, es parte de las políticas del gobierno nacional, y remarcó que “el Municipio el 11 de diciembre del año pasado, ya tenía la obra pública paralizada, por la quita de financiamiento”. Indico que quedaron pendientes obras de conexiones de gas, viviendas, ampliación de la red de agua, construcción de una cisterna, un laboratorio, sala de faena, etc.
Pero confía en que en algún momento se estabilizará el panorama, y con ayuda de la Provincia se podrán retomar trabajos iniciados y convenios firmados.
Limarieri reconoció que el gobierno provincial también atraviesa por dificultades económicas, en especial con la deuda millonaria por los bonos BOCADE que debe afrontar, pero coinciden que es necesario recuperar obras que ayuden a mejorar la calidad de la vida de la gente. Pese a todo, reiteró su confianza en el gobierno provincial.