Este martes se celebró el octavo aniversario del Instituto Penitenciario Provinicial ubicado en Ruta Nacional N° 3, en el kilómetro km N° 1440, entre Trelew y Puerto Madryn.Entre otros, participó de la actividad el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, quien reconoció que lo que encontró en los Centros de Detención en estos seis meses de gestión fue “mucha desorganización y descontrol respecto a las compras de reposición de insumos y reparaciones, mucha desidia”. Lo cierto es que “se cambiaron los jefes, se busco a los perfiles adecuados para organizar un lugar con estas características y lentamente se va organizando”.
«El hecho de no contar con la carrera de penitenciario con la oficialidad y suboficialidad nos complica la labor. Por eso estamos mirando con lupa, a primera mirada tiene pinta de desorden y cuando profundizas el análisis tiene clara pinta de irregularidad de alguna conducta venida con la ley”, sentenció.
Participó además, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, el jefe y el subjefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés Antonio García y comisario general, Omar Delgado respectivamente, junto a otras autoridades provinciales y policiales. A su turno, el director del IPP, Elvio Terán, explicó que es una fecha muy importante “porque es el aniversario de la fecha en la que se inauguró este penal, con 72 plazas”. Actualmente, reconoció a Jornada que están con una capacidad “justa” con la cantidad de presos alojados allí. Por este motivo, trabajan mancomunadamente con las comisarías de la ciudad y otras unidades carcelarias de la zona por los cupos.
En esa línea, aprovechó para destacar la labor que realizan junto a todos los efectivos del establecimiento. “La tarea no es solo de uno, el trabajo diario se hace con todos los oficiales. Es sacrificado y diferente para el cual fuimos formados en nuestra escuela de formación”.
Por otro lado, habló sobre la Ley Penitenciaria en la provincia y explicó que “por ahora, no está aprobado por la Legislatura, pero se está trabajando en ello de la mano de la misma jefatura y el Ministerio, para trabajar en una ley penitenciaria propiamente dicha de la provincia del Chubut”.
Quien además se refirió al tema fue el ministro Iturrioz, calificándolo como “una vergüenza” porque “todas las provincias tienen su régimen penitenciario con escalafones que permiten hacer una carrera, nosotros venimos de años en esta actividad y siempre con parches. Generalmente a los que estaban sancionados se los mandaba a estos lugares que había gente en contexto de encierro, cuando es una profesionalidad porque hay que tener conocimientos particulares muy distintos del personal de comando que se dedica a la prevención y es una carencia que tenemos que solventarla porque sino no vamos a poder cumplir el fin”.
2° IPP en Esquel
Por último, Iturrioz dijo que el segundo Instituto Penitenciario de la Provincia se ubicaría “en la ciudad de Esquel, sobre todo porque tenemos grandes distancias en la provincia. Acá hay detenidos de aquella jurisdicción y los traslados nos complica porque no tenemos recurso ni material”.
Primer director del IPP
Carlos Sosa se llevó la mayor sorpresa en el acto aniversario del IPP, ya que fue reconocido porque fue el primer director del Instituto Penitenciario. «Cuando se inauguró el penal era un proyecto, la provincia no cuenta actualmente con la carrera de servicio penitenciario, así que estan compuesto por efectivos policiales. Así que tuve la responsabilidad de elegir al primerpersonal para el trato con internos. Estoy muy feliz con este reconocimiento, lo que más me sorprendió fue la juventud que veoen el personal», sentenció quien estuvo dos años y seis meses a cargo.