La custodia de Ismael El Mayo Zambada por parte de las autoridades de Estados Unidos ha generado distintas versiones sobre cómo es que el cofundador del Cártel de Sinaloa llegó a ser detenido, algunas narrativas apuntan a que se entregó, otras debaten sobre si la captura fue lograda por la DEA o el FBI y una de ellas señala que habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Esta versión apunta a que Joaquín Guzmán López logró que El Mayo Zambada abordara un avión hasta el aeropuerto en El Paso, Texas donde finalmente fue aprehendido. Cabe señalar que ambos fueron detenidos juntos.
De acuerdo con la información disponible en una aplicación para monitorear vuelos en tiempo real, un avión privado despegó en Hermosillo, Sonora a las 8:05 am y llegó hasta Dona Ana hacia las 11:34 am.
Flight Aware indica que este vuelo privado fue el N844Z y se presume que es el que viajaron Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
La detención de El Mayo Zampada fue alrededor de las 14:00 horas, por lo que podría ser coincidente el tiempo en que las autoridades lograron capturar al narcotraficante.
En qué aeropuerto detuvieron a El Mayo
La información inicial señalaba que el arresto del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió en un aeropuerto privado. Sin embargo, BorderReport precisó que la captura se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa en Doña Ana County, Nuevo México, cercano a El Paso, Texas.
Este aeropuerto sirve principalmente a viajeros del sur del condado de Doña Ana, así como a la ciudad de El Paso y Ciudad Juárez. Dispone de una pista que puede aceptar una variedad de aeronaves, incluyendo jets ejecutivos y helicópteros.
Por otro lado, una versión alterna, difundida por el periodista Luis Chaparro, sugiere que el arresto tuvo lugar en la instalación Atlantic Aviation SKF en la Base de la Fuerza Aérea Kelly en San Antonio, Texas. Esta instalación de servicios de aviación ofrece una gama completa de servicios, como abastecimiento de combustible, mantenimiento y atención a pasajeros.
La ubicación exacta de la detención de Zambada aún presenta incertidumbres.