El ministro de Economía del Gobierno provincial, Andrés Meiszner afirmó “la principal labor del punto de vista del Ministerio de Economía es agilizar y perfeccionar la situación de los ingresos de la provincia en materia de recaudación”.
“La idea de la ‘Agencia de Recaudación’ tiene que ver con crear un organismo autárquico -dependiente del ministerio de Economía- que se aboque de la recaudación a profesionalizar y darle tecnología a ese organismo”, describió.
“Por ejemplo, la provincia sigue percibiendo ‘regalías’ mediante declaraciones juradas. Obviamente, hay algunos aspectos que se tienen que modernizar -desde el punto de vista tecnológico- para poder incrementar y transparentar los mecanismos de la fiscalización y de control del ingreso”, aseguró.
“Creemos que hay un ámbito propicio -del punto de vista político- para hacerlo. Las dos principales actividades comerciales de la provincia son Hidrocarburos y Pesca. Tenemos que tratar de perfeccionar la recaudación y los procedimientos administrativos previos (control y la fiscalización) junto la determinación de ese tributo para poder percibirlo”, fundamentó.
“La ‘ventanilla única’ es centralizar los ingresos. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo percibe su tasa del 8 por 1000 por la Policía laboral y, por su parte, Pesca percibe su tasa por la actividad pesquera. Hay un montón de organismos que perciben sus tasas de manera independiente y no coordinada”, indicó.
“Tenemos que ir a una ‘ventanilla única’ para facilitarle la posibilidad de un procedimiento ágil de pago al contribuyente”, enfatizó.
“Por ejemplo, una vez que la Agencia perciba la tasa de los otros organismos, va a tener la posibilidad de percibir un porcentaje por esa comisión de pago y -a mes vencido- le transfiera al organismo la percepción de esa tasa”, añadió.
“Vamos a llevar un proyecto de ley para la Legislatura para que pueda ser perfectible con los otros diputados”, adelantó.