El proyecto de ley prevé la creación de la Tecnicatura en Hidrocarburos y Minería, con el objetivo de responder a las demandas del sector productivo regional y nacional. La propuesta busca garantizar una formación secundaria técnica que permita a los estudiantes acceder a una educación de calidad y a oportunidades laborales en la industria del petróleo, el gas y la minería, teniendo en cuenta la nueva matriz productiva energética a la que apunta la provincia de Río Negro.
El reciente anuncio de la sociedad entre YPF y PETRONAS, junto con la iniciativa del gobernador de Río Negro de instalar una planta de GNL en la provincia, el oleoducto de Vaca Muerta hacía la Costa rionegrina, la proyección de la minería en la Linea Sur, han generado un marco propicio para el desarrollo de esta nueva orientación. La creación de la Tecnicatura se apoya, además, en los encuentros territoriales realizados con referentes locales y provinciales del sector, y en un riguroso relevamiento de las necesidades y demandas de profesionales técnicos en hidrocarburos y minería.
Al respecto, el legislador Ariel Bernatene señaló: «Generar una Tecnicatura en Hidrocarburos y Minería, es una demanda estratégica y social del territorio, y una necesidad que he escuchado en distintas reuniones con diferentes actores de nuestra comunidad», comentó el autor del proyecto.
La tecnicatura propuesta brindará una sólida formación teórica y práctica, capacitando a los estudiantes para desempeñarse eficientemente en todas las etapas del proceso de aprovechamiento de petróleo, el gas y la minería, aplicando tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del sector.
Además se indicó que esta nueva propuesta plantea un aspecto discutido con el sector petrolero y minero que la formación de los futuros profesionales se tengan en cuenta las llamadas “habilidades blandas”, estas se refieren a que: “las diversas modalidades de trabajo en la industria, muchas veces se conforman diferentes conglomerado de ciudadanos que interactúan entre sí en periodos variados; esto exige que se capacite a los nuevos profesionales en habilidades como: la comunicación, emocionales, de liderazgo, empatía, sociabilidad, motivación, creatividad e intercambio tanto individuales como grupales”, expresó el Legislador.
«Desde nuestro bloque, estamos interesados en que se lleve adelante este proyecto de ley, ya que sabemos que hay una demanda de personal calificado que requiere, sí o sí, repensar el modelo educativo para poder capacitar a los rionegrinos, facilitando su inserción en el mundo laboral», indicaron los legisladores radicales.
Bernatene agregó: «Esta nueva Tecnicatura representa una oportunidad estratégica para formar profesionales especializados en la gestión y explotación de recursos naturales, con un enfoque específico en la industria de los hidrocarburos». Amplió al respecto: “la formación en técnicas modernas de producción convencional y no convencional de hidrocarburos con una atención especial en los riesgos ambientales, es lo que el sector está requiriendo”.
Para los legisladores, esta propuesta educativa se alinea con el objetivo de habilitar a adolescentes, jóvenes y adultos para el ejercicio pleno de la ciudadanía, su inserción en el mundo productivo, y la continuación de estudios superiores referidos a la temática. La vinculación de las propuestas pedagógicas con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología es vista como una necesidad imperativa para el desarrollo socioeconómico de la región.