Las comunas coincidieron en sostener y potenciar el trabajo conjunto que logró resultados positivos que permitirán avanzar en acciones para transformar la matriz productiva del valle.
Trelew fue sede de la presentación del informe de diagnóstico productivo del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), elaborado por la Mesa de Desarrollo Productivo, que integran los municipios de la comarca. El intendente Gerardo Merino, anfitrión del evento, estuvo acompañado por los mandatarios de Dolavon, Dante Bowen; 28 de Julio, Luka Jones y representantes de Rawson y Gaiman.
La mesa se constituye en el marco del convenio intermunicipal de cooperación y asistencia técnica rubricado entre las localidades del Valle. Este acuerdo establece la colaboración entre las partes en pos del diseño de una agenda estratégica comarcal en general y de la implementación del programa de Fortalecimiento y Desarrollo Económico del VIRCh en particular.
Políticas para mejorar la producción del Valle
Desde el Centro Astronómico Trelew, Merino repasó el recorrido que hizo posible la concreción del acuerdo y señaló que «a poco de asumir la gestión establecimos la gran relación con los mandatarios vecinos para trabajar y desarrollar políticas de Estado».
Remarcó la primera etapa de trabajo: «Como resultado de esta tarea conjunta logramos tener un diagnóstico, la información de cada uno de los municipios para analizar con el resto de las instituciones la producción cárnica, verduras y frutas. Pensamos de qué manera trabajar con las entidades, los gobiernos provincial y municipal, y el sector privado en potenciar esa producción».
«Saber dónde estamos parados, trabajar la comarca en conjunto con el Gobierno provincial y poner en rumbo la producción de la región», sostuvo.
Agregó que «cuando hacemos políticas de Estado serias, las proyectamos y llevamos adelante, marcamos el rumbo para traer resultados positivos».
El intendente Bowen, por su parte, destacó la labor de la mesa porque «se puso de relevancia la voluntad de trabajo de todos los municipios para pensar y debatir la producción del Valle, dando sus frutos». Además, señaló que en este camino «se puede transformar la matriz productiva».
Jones, sostuvo que «debe trabajarse desde las bases para la obtención de los resultados anhelados para potenciar la producción de la región».
Por su parte, la ministra de Producción, Laura Mirantes, remarcó que «desde el ministerio se va a acompañar a los municipios y a las cooperativas productivas porque hay mucho por hacer. Por ello, se convocará a los intendentes para llevar adelante los diferentes programas y aumentar la materia productiva».
Presencias
Ademas de Bowen, Jones y Mirantes, estuvieron presentes el diputado provincial Sixto Bermejo; el secretario de Producción, Industria, Comercio, Turismo de Trelew, Juan Pavón; el titular del área municipal de Dolavon, Jorge Jones; responsable de Producción de Gaiman, Leonardo Tapia; de Producción de Rawson, Fernando Vosecky; de Producción de 28 de Julio, Oscar Jones; el director Regional de INTA Patagonia Sur, Eduardo Cittadini.
Además, los secretarios de Gobierno de Trelew, Mario Romeo; y de Hacienda, Gustavo Paz; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; secretaria de Gobierno de Gaiman, Doris Thomas; concejales, referentes del INTA, INTI, ADER, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad del Chubut, SENASA, CAPIP.