Este viernes por la mañana, el intendente Othar Macharashvili, encabezó el recorrido por 3 importantes obras de infraestructura y servicios que se llevan adelante en Centenario, Gesta de Malvinas y las Orquídeas. Las mismas se encuentran en una etapa avanzada y beneficiarán a corto y mediano plazo a centenares de vecinos.
Durante el recorrido por barrio Centenario -Km. 14-, donde la red de gas se encuentra con un 90 por ciento de avance que incluye un tendido de cañería que abarca a 17 manzanas, tiene un plazo de ejecución de 240 días y beneficiará a 120 familias, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de lnfraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; la subsecretaria de Servicios Públicos, Clarisa Méndez; el jefe de obra de la empresa Transredes S.A., Miguel Álamos; miembros del gabinete, dirigentes barriales y vecinos.
En dicho contexto, el intendente puso en valor el trabajo de los vecinalistas y la constancia en las gestiones realizadas para encauzar una obra que lleva más de un año y medio, al expresar que “poder avanzar en las conexiones domiciliarias, es muy importante tanto para los vecinos, como para el ordenamiento del barrio”.
A la vez, Macharashvili detalló que, durante toda la gestión del servicio, se verificaron mensuras y se concretaron corrimientos de cercos, lo que conllevó que los tiempos se estiren más allá de la renegociación de contratos. Mientras que paralelamente, se acopló el trabajo de los concejales a través de la elaboración de una Ordenanza de Emergencia, para agilizar los procesos.
“Hoy después de mucho tiempo tener en forma concreta el gas, les permite a los vecinos tener una calidad de vida distinta”, enfatizó al tiempo que agregó que “esto se debe al gran trabajo que están haciendo todos: los vecinos, el área técnica municipal y la empresa”.
El recorrido del intendente continuó por las obras en ejecución de redes de recolección de efluentes cloacales en los barrios Gesta de Malvinas -Km. 12- y Las Orquídeas -Km. 5-, que beneficiarán a más de 120 familias de zona norte.
“Lo más satisfactorio es ver a los vecinos cara a cara”
El secretario de Obras Públicas, Luis Romero, ponderó que, con la obra de gas a punto de concretarse, “lo más importante es la sensación que nos trasmiten los vecinos y la alegría de ellos porque realmente es un cambio en la calidad de vida”.
En cuanto a las características de la obra de km. 14, indicó que la inversión contempla más de 120 millones de pesos y que beneficiará a alrededor de 600 personas, al poner en relevancia a los integrantes de cada familia. En esa línea destacó la importancia para los vecinos de contar con un servicio tan esencial.
Por otro lado, Romero resaltó que, con la ampliación presupuestaria, se busca continuar con la ejecución de obras y por eso “la obligación del Municipio es contemplar esta situación y cobijarlos para llegar a un resultado, y lo más satisfactorio es ver a los vecinos cara a cara y que nos cuenten todo el trayecto que han tenido que transitar para llegar a este momento esperado”.
Por su parte, el jefe de obra de la empresa Transredes, Miguel Álamos, describió que se realizaron 9000 metros de cañería de gas y que está faltando un tramo de 10 metros que implica el cruce de Ruta N° 3, que se hace con túneles inteligentes, lo que lleva un proceso a través de Vialidad Nacional y la gestión del permiso que ya está casi terminado. “Nos están quedando los servicios domiciliarios que se está ejecutando en estos momentos y las pruebas de hermeticidad”.
Primera pobladora del barrio
Mercedes Quiroga es la vecina más antigua del barrio Centenario y expresó su felicidad por llegar el servicio de gas natural. “Estoy muy contenta porque ahora vamos a tener gas. Todos mis hijos nacieron y se criaron acá. Ya tengo todo para cuando llegue el gas, hay que esperar y tener paciencia”, a la vez que recordó dejando atrás esos tiempos, que “cuando nos quedábamos sin leña, agarrábamos una carretilla con los chicos, empujábamos e íbamos a buscar leña a todos esos cerros. Tampoco teníamos luz y mis hijos estudiaban con el farol de kerosene o velas”.
Redes de cloacas en Gesta de Malvinas y Las Orquídeas
A las obras en ejecución de Gesta de Malvinas y Las Orquídeas, hizo alusión la subsecretaria de Servicios Públicos del Municipio, Clarisa Méndez, al explicar que en Las Orquídeas la obra de la red de cloacas va a beneficiar a unas 60 familias de las manzanas 136 al 140, al señalar que “es una obra muy esperada por los vecinos”.
En este sentido, la funcionaria mostró su satisfacción por el gran avance de la obra de km. 5 al decir que: “comenzó en esta gestión y estamos próximos a culminarla, porque restan 10 conexiones domiciliarias. Se trata de 1500 metros de tendido de cañería cloacal y más de 20 bocas de registro en un suelo complejo, que implicó una mayor inversión, pero siempre redundando en el beneficio de nuestros vecinos”.
En tanto, al referirse a la obra de cloacas en el barrio Gesta de Malvinas, indicó que la misma tuvo inicio en la gestión anterior, pero por decisión política se determinó concluirla durante el 2024. “Es impronta del señor intendente -acentuó-, continuar dándole prioridad a las obras de infraestructura que le garantizan a loss vecinos los servicios básicos esenciales, tanto de agua potable, gas, energía y redes cloacales”.
Finalmente, Méndez enumeró que la obra en ese barrio “abarca 5500 metros lineales de cañería, con una inversión muy importante que supera los 100 millones de pesos, y es una obra que está en el 50 por ciento de avance, con una decisión de culminarla”.