Marcos Galperin brindó una entrevista a la agencia Reuters. Anticipó que quiere triplicar el número de usuarios, usar cada vez más inteligencia artificial, incorporar drones y avanzar con los pagos electrónicos.
Marcos Galperin, CEO del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre, la empresa de la región que cotiza en bolsa más valiosa, dijo que la compañía apenas está comenzando.
Quiere triplicar el número de usuarios, ampliar los pagos electrónicos, aprovechar la inteligencia artificial (IA) y utilizar drones para llegar a más compradores. La compañía ofrece cada vez más préstamos a consumidores y vendedores en su plataforma, lo que a su vez impulsa las ventas.
«Tenemos mucho espacio para seguir creciendo en el comercio electrónico«, dijo Galperin en una entrevista con la agencia Reuters, que lo bautizó «El Rey del Comercio Electrónico«, en las oficinas de la empresa en Buenos Aires y añadió que quiere aumentar los usuarios desde los 100 millones actuales a 300 millones, aunque no especificó el plazo.
«En nuestra plataforma Fintech, Mercado Pago, en realidad apenas estamos arañando la superficie de todo lo que podemos hacer. Creo que Mercado Pago tiene enormes oportunidades por delante«, agregó.
Mercado Libre, la respuesta latinoamericana a Amazon o Alibaba de China, ya se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de la región, con una capitalización de mercado de más de u$s 100.000 millones. El precio de sus acciones subió aproximadamente un 1600% en 10 años y un 26% este año.
Galperin, sin embargo, dijo que no estaba «perdiendo mucho sueño» por el precio de las acciones -pese que él mismo, el mes pasado, vendió una parte de su tenencia por u$s 188,4 millones-, sino que se concentraba en hacer crecer el negocio en los mercados clave de Brasil, México, la Argentina y, cada vez más, Chile. Quiere expandirse orgánicamente en lugar de mediante adquisiciones. «No nos gusta comprar cuota de mercado, nos gusta construirla«, afirmó.
Mercado Libre duplicó sus ganancias en el último trimestre respecto al año anterior, lo que ayudó a impulsar su valoración por encima del productor de energía estatal brasileño, Petrobras, en agosto.
La sede de Mercado Libre se encuentra en un distrito industrial de Buenos Aires, a solo unas cuadras del garaje original donde Galperin, ahora multimillonario de las puntocom y uno de los empresarios más influyentes de la región, cofundó la empresa hace 25 años.
La Argentina atravesó repetidas crisis económicas, con una inflación rampante (ahora superior al 250%), períodos de control de capitales, incumplimientos soberanos y recesiones periódicas que pesan sobre el mercado interno.
Galperin, sin embargo, dijo que había renovado su optimismo, citando las políticas a favor del mercado introducidas por el nuevo presidente libertario Javier Milei, quien la semana pasada visitó la empresa para celebrar una nueva inversión de u$s 75 millones en un centro logístico.
«Somos optimistas sobre la economía en la Argentina en el mediano plazo. Eso nos llevó a invertir nuevamente«, dijo el empresario citando un aumento en el crédito y una desaceleración de la inflación mensual que ayudaron a impulsar la confianza del consumidor y las ventas.
«En el segundo trimestre vimos un crecimiento en términos de transacciones y artículos vendidos. Así que la economía se está recuperando«, afirmó, aunque añadió que la recuperación llevará tiempo.
Los analistas señalaron preocupaciones sobre la calidad crediticia a medida que la fintech Mercado Pago emitió más préstamos y aumenta la incertidumbre sobre posibles aumentos de las tasas de interés en Brasil. Los préstamos morosos en el segundo trimestre disminuyeron pero alcanzaron un elevado 18,5 por ciento.
Galperin, sin embargo, dijo que estaba «muy contento» con la forma en que la empresa estaba gestionando el riesgo en Brasil y en la región, mientras aprovecha a millones de latinoamericanos no bancarizados.
También podes ver: AFIP aclaró que no va a investigar a los monotributistas
«Mientras los préstamos morosos estén bajo control, y así ha sido, creo que estaremos bien«, cerró la entrevista con Reuters, publicada un día después de que el empresario, a través de su cuenta de X, publicara otra de sus usuales críticas hacia el periodismo argentino.