Un estremecedor episodio de violencia armada que conmocionó a toda la Patagonia sumó un capítulo judicial decisivo.
La brutal emboscada a balazos contra vendedores ambulantes en plena madrugada no quedará impune, mientras las autoridades judiciales refuerzan las medidas de seguridad para garantizar que los presuntos responsables lleguen tras las rejas al banquillo de los acusados. La contundencia de las pruebas y la extrema gravedad del hecho terminaron por sepultar cualquier intento de libertad para los imputados.
¡Golpe a los acusados del crimen en la estación de servicio de Comodoro!
En una audiencia de revisión de medidas de coerción, el juez penal Alejandro Soñis dispuso que los hermanos Branco, Tiago y Uriel Duran continúen encarcelados bajo prisión preventiva durante un plazo de seis meses o hasta la finalización de la audiencia preliminar, lo que ocurra primero. Los tres jóvenes se encuentran severamente imputados por el salvaje ataque a tiros perpetrado el 5 de octubre de 2025 en la estación de servicio JM Rodrigo, ubicada en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Pellegrini de Comodoro Rivadavia, donde asesinaron de un balazo en la cabeza a Ariel Nicolás Cardoso e hirieron de gravedad a Federico Daniel Mujica.
La fiscal Verona Dagotto, junto a la funcionaria Leila Ritta, fundamentó la extensión de la detención en el alto riesgo de fuga, la amenaza de entorpecimiento probatorio por la pluralidad de acusados sobre los testigos y la inminencia de una pena de cumplimiento efectivo. De manera sorpresiva, el defensor particular Guillermo Iglesias no objetó el pedido de la Fiscalía, admitiendo la solidez de la acusación aunque anticipó que en el debate oral buscarán la división de responsabilidades.
De la excusa de comprar repasadores a los balazos: la reconstrucción del homicidio
El sangriento hecho aconteció cerca de las 01:40 de la mañana, cuando los tres hermanos arribaron a la estación de servicio a bordo de un Fiat Punto rojo conducido por Uriel. Tras un previo acuerdo para atacar a las víctimas, Uriel descendió del coche, ingresó al salón de compras y abordó a los trabajadores ambulantes con el pretexto de comprarles medias y repasadores para atraer a Cardoso hacia el vehículo. En ese instante, descendieron Tiago y Branco, acorralándolos al grito de: «A ustedes los estábamos buscando».
La reconstrucción fiscal determinó que Branco disparó cuatro veces contra Mujica, provocándole gravísimas heridas en el cuello y tórax, mientras que Tiago descerrajó dos tiros contra Cardoso, impactando uno de ellos en su cabeza y causándole la muerte instantánea por traumatismo encéfalo craneano, en tanto un tercer acompañante logró escapar ileso. Los agresores huyeron a toda velocidad por avenida Yrigoyen en dirección sur. Por este escalofriante accionar, la Fiscalía les imputa la coautoría de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado en grado de tentativa.
