Thierry Decoud fue removido de su cargo como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio luego de una denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña, que lo acusa de solicitar coimas en una operación con una empresa israelí. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El presidente Javier Milei despidió a Thierry Decoud como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en medio de un escándalo por una denuncia de coimas presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña. La acusación señala a Decoud y a dos intermediarios, Andrés Gross y Alejandro Salemme, de solicitar un retorno económico para concretar una operación de compra de 30 mil toneladas de carbón valuada en 2.100.000 dólares con la empresa israelí TEGI Limited.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la destitución de Decoud y afirmó que el Presidente tomó la decisión «hasta que se aclaren los hechos». Adorni enfatizó que Milei mantiene una postura de cero tolerancia ante cualquier indicio de falta de transparencia en la gestión pública.
También puedes ver: En medio del conflicto por el financiamiento universitario, Milei dará un discurso en un evento de educación
La denuncia de Ocaña se sustenta en audios de videoconferencias que registran conversaciones entre los intermediarios y el representante de TEGI en Argentina, en las que se habría solicitado un pago adicional para facilitar la negociación, una operación que finalmente no se concretó. Decoud, con un extenso historial en la función pública, incluyendo cargos durante las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, enfrenta ahora un complejo panorama judicial.