Javier Milei brindará un discurso este martes a las 18 en un acto realizado por Argentinos por la Educación en el CCK, según confirmaron a TN fuentes oficiales. El evento reunirá a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil para presentar un acuerdo con 10 prioridades para la agenda educativa argentina, elaborado con la participación de más de 200 referentes.
Entre los invitados confirmados a “La Noche por la Educación” se encuentran el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger; los diputados nacionales Sabrina Ajmechet, Daniel Arroyo, Santiago Santurio, Margarita Stolbizer, Martín Tetaz y Hugo Yasky; los exministros nacionales Susana Decibe y Juan Llach; el presidente de la AMIA, Amoa Linetzky y la directora de CIPPEC, Gala Díaz Langou.
También asistirán gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullarro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El documento que se presentará es el resultado de un proceso de consultados por medio de entrevistas y mesas de trabajo donde participaron referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. De ese proceso, nació el acuerdo que tiene tres dimensiones que articulan diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria: el primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo, el segundo en la gestión a escala del sistema y el tercero en la transformación de las escuelas.
Dos días después de la presencia de Milei en el Palacio Libertad, el Senado tratará el presupuesto universitario que se pospuso la semana pasada. La Cámara Alta dictaminó a favor del proyecto y si la oposición consigue los votos, la iniciativa se convertirá en ley. El Presidente ya confirmó que no va a permitir que se ponga en riesgo su plan económico, por lo que desde el Ejecutivo adelantan que vetará el proyecto, al igual que hizo con la reforma jubilatoria. “Si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar”, le explicó a TN una fuente oficial.
La iniciativa tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. Esto incluye garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en toda la Argentina e impulsar la actualización de las partidas de gastos de funcionamiento. También se busca la mejora de salarios de docentes y no docentes por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).