En una reunión de paritaria convencional, se introdujeron modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo del Sector. Habrá mejoras para las Residencias del Equipo de Salud y los Comités de Docencia e Investigación de los Hospitales.
Como parte de las políticas que la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres viene llevando adelante para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en toda la provincia, la Secretaría de Salud del Chubut acordó con los gremios de la sanidad la modificación de distintos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, entre las que se destaca un mayor reconocimiento salarial a los trabajadores de salud de la ruralidad.
El acuerdo se concretó en la reunión de paritaria convencional que se desarrolló en la sede central de la cartera sanitaria en Rawson, con la mediación de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Modificaciones introducidas
Al respecto, la Secretaría de Salud que conduce Sergio Wisky informó que las modificaciones introducidas al CCT significan un mayor reconocimiento salarial a los trabajadores de salud de la ruralidad, un aspecto considerado clave para asegurar la adecuada dotación de recursos humanos y posterior atención de la población en los establecimientos médicos del interior provincial.
Asimismo, implican la jerarquización de las Residencias del Equipo de Salud que se dictan en los Hospitales cabecera de la Provincia y el reconocimiento a los residentes de la categoría profesional más alta establecida dentro del CCT.
En la misma línea, las modificaciones introducidas también representan la jerarquización de las tareas de Docencia e Investigación en los hospitales, ya que establecen la obligatoriedad de los Comités constituidos a tal fin, reconociendo salarialmente a quienes desempeñan cargos en los mismos.
Por otra parte, y en relación a los concursos dentro del sistema sanitario, la Secretaría de Salud resaltó que se logró destrabar un impedimento que tenía el CCT para poder llevarlos adelante, que era la exigencia de que el jurado estuviera integrado por un director concursado, algo que no existía.
Además, se acordó un hecho inédito, que es la participación de representantes de la comunidad usuaria del sistema de salud dentro de los jurados de los concursos.