Gerardo Merino, intendente de Trelew, estuvo en el programa Sin Hilo en Canal 12, ampliando lo que fue la presentación del plan estratégico para la ciudad. Prevé una transformación en centro logístico clave en la Patagonia. Se basa en una visión a largo plazo e incluye convenios con empresas como Interpuerto, la creación de un centro de distribución y la optimización del transporte multimodal para abaratar costos y fomentar el desarrollo económico. La inversión será principalmente privada.
Recordó Merino que ya hace 23 años, cuando la Intendencia estaba a cargo de Gustavo Di Benedetto, ya se había trabajado en un plan estratégico para el Valle. “Nosotros retomamos un poco esa iniciativa, pero lo hicimos un poco más ambicioso desde el punto de vista de pensar que la ciudad de Trelew, por el lugar en el que está estratégicamente, geográficamente, hasta te diría climatológicamente, reúne condiciones como para ser un centro logístico”, enfatizó.
La intención es que el transporte terrestre “en vez de ir a Buenos Aires vengan directamente a La Patagonia y se diminuyan los costos, que se trabaje lo que se llama el transporte multimodal, que se trabaje con el puerto, que se trabaje con nuestro aeropuerto, que más allá de ser internacional, está hecho para soportar aviones de gran porte y de carga, y juntado con el terrestre”.
El centro logístico incluye a todo el Valle, el Parque Industrial, el aeropuerto y en conjunto con el resto de las localidades de la zona, según resaltó Merino.
“Es volver a las fuentes”
El Intendente entendió que el plan presentado es un como “volver a las fuentes” porque “es volver al lugar estratégico de la ciudad, porque nació con el ferrocarril hace tanto tiempo, y era eso, era ser la cabecera de Valle para llevar mercadería. Vamos a volver a la fuente, este es el potencial, esto es lo fuerte que tiene Trelew por cómo está ubicada dentro de La Patagonia y la distancia del centro del país”.
Atracción para privados
Explicó el Intendente que este plan tiene una pata fundamental que es el sector privado, más allá del aporte de tierras que hará el Estado municipal. “Hay privados que hace muchos años que ya están teniendo una actividad de servicios, hay algunos programas que se están dando, la idea está en que esos privados estén dentro de este plan estratégico”, indicó.
Dijo Merino que en el sector donde se prevé la instalación del centro “hay 66 hectáreas que son de dominio fiscal municipal, que las podemos aportar a este plan estratégico para que aquellas empresas que quieran venir a radicarse tengan un lugar y poder hacer un fideicomiso, o un pacto de retroventa y que puedan desarrollarse”.
“Todo ese sector está zonificado”, indicó, explicando que “lo dividimos en cuatro sectores: uno comercial, otro de servicios, otro logístico y un sector industrial, para que se ordene y no haya un hotel al lado de una planta pesquera”.
Pero sobre todo, marcó que ya están los estudios de factibilidad y “la idea es que el Estado participe lo menos posible en este tipo de inversiones; nosotros aportamos la tierra es que fundamental, después se harán consorcios y la inversión la harán los privados, más allá de algún aporte que puede ser provincial, aunque el esquema va a ser público-privado”.
Insistió el Intendente de Trelew en marcar que el plan es “unir el Valle, el Parque Industrial, es unir el Mercado Concentrador, que también está subexplotado, y es unir la central logística”.
Mayor actividad para la Patagonia
“Lo que nosotros buscamos es fortalecer la central logística con otros centros logísticos del país”, sostuvo Merino. Y agregó que “hoy se está buscando un país más federal, más descentralizado. Si vos repasás, yo creo que el 80% de los productos del norte que vienen a Patagonia pasan por Buenos Aires. Pero tiene un costo, tiene un día camión más. Si conseguimos que los limones que salen de Tucumán vengan directamente a este centro logístico, seguramente va a ser muchísimo más barato de que vayan a Buenos Aires”.
Por eso la firma del convenio con la empresa Interpuerto que “nos permite trabajar en este marco de cooperación a través de una marca con diferentes centros logísticos de la República. Que va a ser en Santa Fe, va a haber otro en Río Cuarto, va a haber otro en La Pampa, en Mendoza. O sea que, en paralelo, mientras se avanza la inversión de la central acá, ya tiene asegurada la plaza”.
Proyecto de ampliación de ejido
Luego que Canal 12 diera a conocer en exclusiva el proyecto de la Municipalidad de Trelew para ampliar su ejido, se suscitó una gran polémica. Sin embargo, Merino afirmó que lo explicó a cada intendente de la región, se lograron consensos y también se hicieron modificaciones.
Persiste la idea de una salida al mar, hacia la zona de Punta Tombo, porque “la intención es ampliar proyectos turísticos y energéticos, también hay producción de vino y olivícola que se pueden dar en esas tierras”, dijo Merino.