El Ministerio de Capital Humano destacó que recientes estudios señalan una disminución de la pobreza en Argentina, lo que marca un «punto de inflexión» en la lucha contra la desigualdad y la recuperación económica.
Según la ministra Sandra Pettovello, esta tendencia ha sido confirmada por informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales del gobierno comienzan a mostrar resultados positivos.
Nuevos estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina y expertos econometristas muestran una baja en los índices de pobreza, que el gobierno atribuye a las reformas estructurales y políticas de estabilización económica.
En colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el ministerio realizó un análisis integral de los datos, concluyendo que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral han sido fundamentales para revertir años de crisis. El ministerio también destacó el impacto de programas de asistencia como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar en la mejora del poder adquisitivo de los hogares más vulnerables.
Sin embargo, a pesar de los datos optimistas del gobierno, el informe más reciente del INDEC revela que la pobreza en el primer semestre de 2024 alcanzó el 52,9%, afectando a casi 25 millones de personas. Desde el Ejecutivo, defendieron que el mayor impacto se registró en los primeros meses del año, con un pico del 54,8% en el primer trimestre, pero aseguraron que la tendencia comenzó a revertirse en el segundo trimestre con una baja al 51%.
El Ministerio de Capital Humano concluyó que, aunque el camino hacia una recuperación completa aún es largo, los primeros signos de mejora permiten ser optimistas sobre el futuro de la economía y la reducción de la pobreza.
Fuente: Noticias Argentinas