Los contenidos incluyeron misiones y funciones de los operadores del sistema de videovigilancia; prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública; identificación de actitudes delictivas, nociones de software y dominio de las emociones.
Continuando con las políticas en materia de seguridad que lleva adelante en la provincia desde el inicio de su gestión el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Trelew culminaron con éxito la formación de operadores de la ciudad valletana, dentro del Programa de Competencias Básicas para el Videovigilador.
Encabezaron la entrega de certificados, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut, y el intendente municipal de Trelew, Gerardo Merino, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut de Trelew.
Se contó con la presencia del director de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias 911, Cristian Quijano; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Mario Romeo; el coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz; el jefe de la Guardia Urbana, Javier Loyola; y el Jefe de Monitoreo, Darío Rojo.
A través del programa diagramado por la Dirección de Capacitación y Asistencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se llevaron a cabo capacitaciones destinadas al personal que presta funciones en distintos Centros de Monitoreo de la zona, al personal policial y a los agentes del organismo provincial y municipal vinculados a las tareas.
Contenidos
Se abordaron aspectos relacionados con las competencias y responsabilidades del videovigilador, el marco normativo pertinente, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, hasta habilidades técnicas y emocionales que resultan necesarias para el desempeño efectivo de sus funciones.
Los módulos se estructuraron en las misiones y funciones de los operadores del sistema; inteligencia emocional y gestión de emociones; prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública; identificación de actitudes sospechosas y conductas, procedimientos puntuales y nociones de software.
Luego de atravesar estas instancias, los cursantes tuvieron que cumplir con una evaluación en la que demostraron la integración teórica y práctica de todos los contenidos vistos a lo largo de la capacitación.
Personal formado
A través de estas instancias, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut viene capacitando a una importante cantidad de operadores del sistema de videovigilancia que prestarán servicio en las dependencias concebidas para la finalidad y, en especial, con funciones en el próximo Centro de Monitoreo, que estará ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en cercanías del Museo “Egidio Feruglio”.