Se viene una nueva normativa que regulará el mercado de criptomonedas. La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicará en los próximos días una Resolución General que someterá a consulta pública e implicará una supervisión más exhaustiva de los exchanges que operan en la Argentina.
Las autoridades exigirán a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) más requisitos, como reportes de operaciones, criterios de solvencia, manuales de prevención de ciberfraude, montos custodiados, patrimonios mínimos permanentes, y detalles sobre cómo y dónde se custodian los criptoactivos.
En la industria creen que, en la práctica, esto implicará que algunas billeteras que se inscribieron no puedan cumplir con los nuevos requerimientos y terminen quedando fuera del registro y, por lo tanto, el mercado sea más pequeño.
Hoy hay 83 personas jurídicas y siete personas humanas inscriptas en la CNV. Referentes del sector sostienen que esos números están inflados con “anabólicos” y que, tras la puesta en vigor de la nueva Resolución, terminarán siendo menos los jugadores autorizados a operar.
“Lo que se viene ahora es una vuelta de tuerca más en la que van a pedir reportes de operaciones, números de usuarios, montos que se mueven, dónde está la custodia y demás. Hay cosas que son buenas porque hacen a la protección del usuario argentino”, aseguró Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
Desde Lemon sostienen que la regulación deber ser inteligente y gradual. “Un marco que distorsione, asfixie, o encarezca desproporcionadamente la actividad de los PSAV, no impactará sobre el crecimiento del volumen de operaciones sino que podría fomentar el traslado de dichas operaciones a otros ámbitos, desregulados o transfronterizos”, advirtió Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos de la billetera.
En la Semana Mundial del Inversor, la subgerente de PSAVs de la CNV, Victoria Donato, adelantó que el texto será abierto a consulta pública para conocer la opinión de las empresas, de ONGs y de los usuarios.
Colombo destaca la posibilidad de participar de la consulta pública, pero advierte sobre algunas cuestiones pendientes “que quedan trabajar con el regulador”. “Quizás todavía hay alguna falta de conocimiento en ciertas cosas, piensan que la custodia es una bóveda en un banco en donde se guardan los Bitcoins físicos. El gran error sería aplicar leyes o parámetros de las finanzas tradicionales para tratar de regular este sector que es nuevo y tiene su propia lógica. Las criptos tienen un carácter global y transnacional, es difícil encorsetarlas en una frontera”, agrega.
El organismo ya había adelantado en la Resolución 994/2024, publicada en marzo pasado, que la inscripción en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) no implicaba el otorgamiento de una licencia por parte de la CNV.
Con este nuevo texto y los nuevos requerimientos, las autoridades darían un paso más para convertir al registro en una licencia para operar en el país.