Se presentó la “Mesa de Enlace Interpoderes” para fortalecer las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género en la provincia.
Representantes de los tres poderes del Estado decidieron acordar un marco de acción común para promover la defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, acompañar a las víctimas y fortalecer la equidad en los organismos públicos.
Este fue un proyecto acorde a los lineamientos de un trabajo articulado entre distintos organismos para ofrecer respuestas integrales que impulsa la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
La convocatoria estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, y contó con las presencias de los subsecretarios de Seguridad, Claudio Fernández, y de Justicia, Rodrigo Miquelarena, ambos dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia; la ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Camila Banfi, funcionarios de la Secretaría de Salud, diputados provinciales y referentes de otros organismos.
Objetivos
La “Mesa de Enlace Interpoderes” constituye un espacio fundamental para el intercambio de ideas y la coordinación de acciones entre diferentes áreas del Gobierno provincial para desarrollar los derechos de los ciudadanos de la provincia, y la erradicación de todas las manifestaciones de la violencia al interior del entramado social.
En ese contexto, se aprobó el Reglamento General del encuentro para desarrollar líneas de acción en común bajo una serie de parámetros.
Según el artículo 30 de la Ley provincial XV n° 26, este espacio se encuentra integrado por representantes de los tres poderes del Estado, de las Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil.
En este ámbito, se apunta a consolidar un espacio de participación transversal y horizontal para atender las problemáticas de cuestiones de género y diversidad con miras a consolidar más y mejores derechos para las mujeres y el colectivo LGBTQ+; promover políticas públicas transversales contra la violencia familiar; propiciar un espacio de debate sobre las prácticas cotidianas en las instituciones públicas; fortalecer la difusión de los valores de la equidad y promover la réplica de este modelo a lo largo de los municipios y comunas rurales de todo el territorio provincial.
En tal sentido, se analizaron políticas inclusivas que impulsen la participación equitativa que incluyan el acceso al empleo, educación y la toma de decisiones con el propósito de fortalecer los derechos de estos sectores -históricamente- postergados.
Finalmente, se agendó la próxima reunión para el jueves 28 de noviembre pero, de todos modos, los equipos técnicos de ambos organismos se mantendrán en contacto para definir los temas puntuales para abordar.
“Mesa Interpoderes”
Este espacio comenzó su proceso de construcción en marzo del 2016 cuyo tema inicial fue incorporar aportes y modificaciones a la entonces Ley X N° 12 de Violencia Familiar y a su Reglamentación que fue el instrumento legal para abordar la temática de la ‘violencia familiar’, con la intención de incorporar elementos para la prevención, la asistencia, la sanción a las conductas violentas y el acompañamiento posterior a las víctimas.
Durante todo este tiempo, este esfuerzo dio como resultado la creación de la ‘Mesa de Enlace Interpoderes’ para prevenir y erradicar la violencia de género