La senadora Carolina Losada presentó un proyecto que tiene como objetivo «eliminar el aporte sindical obligatorio».
Según lo publicado por Noticias nqn, la senadora presentó una iniciativa para poner fin a la “cuota solidaria” que se descuenta a trabajadores no afiliados, argumentando que afecta la libertad de elección.
La senadora Carolina Losada presentó un proyecto de ley que busca eliminar el aporte sindical obligatorio para los trabajadores registrados que no estén afiliados a un sindicato.
Según Losada, esta “cuota solidaria” afecta a más de 8 millones de trabajadores en Argentina, quienes ven descontado entre un 2% y un 4% de su salario en favor de los sindicatos, a pesar de no estar afiliados.
«Estamos impulsando una iniciativa para poner fin a la mal llamada “cuota solidaria” que obliga a los trabajadores registrados no afiliados a un sindicato a aportar. De los 13 millones de trabajadores registrados, más de 8 millones eligen no aportar y los sindicatos se están llevando entre un 2% al 4% de su salario. Es insólito que esto siga pasando. Atenta contra la libertad de la gente, obstaculiza la toma de nuevos trabajadores y sólo beneficia a una casta sindical», escribió la senadora por la UCR en su cuenta de la red social X.
Este proyecto se suma a otras propuestas en el Congreso que buscan reformar el sistema sindical, promoviendo cambios en los derechos y obligaciones laborales. La propuesta de Losada ha generado un intenso debate, con apoyos y críticas de distintos sectores.