Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, celebró la reciente decisión de Pan American Energy (PAE) de ingresar, a través del Régimen de Inversiones para Grandes Proyectos de Infraestructura (RIGI), su proyecto para la instalación del buque de licuefacción Hilli Episeyo en el Golfo de San Matías, Río Negro. El directivo anunció que se sumarán a la iniciativa, que prevé una inversión de 2.900 millones de dólares, y será clave para posicionar a Argentina como un proveedor estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados internacionales a partir de 2027.
En un posteo en su cuenta de Linkedin Marín destacó la importancia de este paso para el sector energético argentino: “Felicitamos a Pan American Energy por este importante avance y por su confianza en el potencial de nuestro país. Este proyecto no solo fortalecerá la capacidad de Argentina para exportar GNL, sino que también impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor energética, colocando a la Argentina en una posición de liderazgo dentro del mercado global de gas natural.”
Además, el CEO de la petrolera nacional indicó que “desde YPF, estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que transformen la matriz energética de nuestro país. La instalación del Hilli Episeyo y la inversión de PAE complementan nuestra propia iniciativa, el proyecto Argentina LNG, con el que proyectamos exportar 15.000 millones de dólares en GNL para el año 2030″.