Industria farmacéutica récord. En el tercer trimestre del año, la industria farmacéutica reportó un incremento del 275,2 % en su facturación interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este aumento se distribuyó en un 257,5 % para la producción nacional destinada al mercado interno, un 277,9 % en exportaciones y un notable 314,7 % en la reventa local de productos importados. Estas cifras superan ampliamente los índices de inflación registrados en el período.
Sin embargo, no todas las áreas de la economía muestran la misma recuperación. El Indec también reportó una caída del 19,2 % interanual en la cantidad de turistas internacionales que ingresaron al país en noviembre, mientras que las salidas al exterior aumentaron un 43,2 %. Por otro lado, la producción de energía registró un crecimiento del 0,7 % interanual en el tercer trimestre y un incremento del 1,6 % respecto al período anterior.
A pesar de estos datos alentadores en algunos sectores, persisten señales de preocupación en otros. Aunque el presidente aseguró recientemente que la recesión ha quedado atrás, la curva de actividad económica aún no muestra un despegue uniforme. Desde el Ejecutivo se adelantó que el 2025 será otro año de estrictas medidas económicas, con el objetivo de seguir reduciendo el gasto público mediante la aplicación de una política fiscal severa, calificada como “otro año de motosierra”.
El contraste entre el dinamismo del sector farmacéutico y la desaceleración en otras áreas subraya los desafíos que enfrenta la economía argentina en su camino hacia la recuperación total, destacando la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento de manera más equitativa entre los diferentes sectores productivos.