Aumento récord en demanda aérea. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del tráfico de pasajeros de un 11,4%, mientras que la capacidad de asientos ofrecidos aumentó un 11,9% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,4%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda global total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 8,1 % en comparación con noviembre de 2023 y la capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,7 % interanual a la vez que el factor de ocupación de noviembre fue del 83,4 %, un 1,9 ppt más si se compara con noviembre de 2023, un máximo histórico para noviembre.
La demanda internacional aumentó un 11,6 % en comparación con noviembre de 2023. La capacidad aumentó un 8,6 % interanual y el factor de ocupación fue del 83,4 %, 2,3 ppt más en comparación con noviembre de 2023. El sólido desempeño de las aerolíneas en Europa y Asia-Pacífico impulsó esta expansión de dos dígitos en la demanda.
Por su parte, la demanda interna aumentó un 3,1% en comparación con noviembre de 2023. La capacidad aumentó un 1,5% interanual y el factor de ocupación fue del 83,5% (+1,2 ppt en comparación con noviembre de 2023).
“Noviembre fue otro mes de fuerte crecimiento en la demanda de viajes aéreos con una expansión general del 8,1%. El mes también fue otro recordatorio de los problemas de la cadena de suministro que impiden a las aerolíneas obtener los aviones que necesitan para satisfacer la creciente demanda”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “el crecimiento de la capacidad está rezagado con respecto a la demanda en 2,4 ppt y los factores de ocupación están en niveles récord. Las aerolíneas están perdiendo oportunidades de brindar un mejor servicio a los clientes, modernizar sus productos y mejorar su desempeño ambiental porque los aviones no se entregan a tiempo. La resolución de Año Nuevo de 2025 para el sector de fabricación aeroespacial debe ser encontrar una solución rápida y duradera para sus problemas de cadena de suministro”.
Desglose regional
Todas las regiones mostraron un crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en noviembre de 2024 en comparación con noviembre de 2023. Europa tuvo los factores de ocupación más altos (85,0 %), mientras que Asia-Pacífico lideró el crecimiento con una expansión interanual de la demanda del 19,9 %.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual de la demanda del 19,9 %. La capacidad aumentó un 16,2 % interanual y el factor de ocupación fue del 84,9 % (+2,6 ppt en comparación con noviembre de 2023), según publicó NA.
A su vez las europeas tuvieron un aumento interanual de la demanda del 9,4 %. La capacidad aumentó un 7,1 % interanual y el factor de ocupación fue del 85,0 % (+1,8 ppt en comparación con noviembre de 2023).
Las empresas aéreas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 8,7 %. La capacidad aumentó un 3,9% interanual y el factor de ocupación fue del 81,0% (+3,6 ppt en comparación con noviembre de 2023).
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 3,1%. La capacidad aumentó un 1,6% interanual y el factor de ocupación fue del 81,0% (+1,1 ppt en comparación con noviembre de 2023).
En tanto que las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 12,4%. La capacidad aumentó un 6,0% interanual. El factor de ocupación aumentó al 72,9% (+4,1 ppt en comparación con noviembre de 2023).
Mercados nacionales de pasajeros
Los RPK nacionales aumentaron un 3,1% con respecto al año anterior, desacelerándose ligeramente respecto del crecimiento del 3,5% registrado en octubre. Se mostraron signos de crecimiento estable en todos los mercados, excepto en EE. UU., que registró una contracción del 2,7%, más profunda que la caída interanual del 1,2% registrada en octubre.
Esto forma parte de una tendencia a la desaceleración del mercado interno estadounidense desde junio de 2024 y refleja principalmente una menor actividad de las aerolíneas de bajo costo. Las aerolíneas principales estadounidenses han seguido experimentando un crecimiento durante el mismo período.