Desalojo Los Alerces comunicado. La Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Seguridad y la Vicejefatura de Gabinete, emitió un comunicado este miércoles en el que se refiere al desalojo previsto para el jueves en Los Alerces. La medida, según el comunicado, se adopta tras haber agotado todas las instancias judiciales y tras diversos intentos de solución pacífica.
Vale señalar que el conflicto se da con la comunidad Pailako que integra, entre otras personas, Cruz Cárdenas, que desde 2020 ocupa un sector en la zona de El Maitenal dentro del parque. Según el comunicado, las ocupaciones incluyen una seccional de Guardaparques y han derivado en «ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales», además de generar perjuicios al patrimonio estatal.
«El operativo se llevará a cabo por las Fuerzas Federales con el objetivo de restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley», señalaron.
«El Gobierno Nacional ha decidido no prorrogar la Ley N.° 26.160 de emergencia territorial indígena, una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos. Con esta decisión, recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia», continúa el documento.
En tanto, «el operativo se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural. Este procedimiento tiene como objetivo poner fin a una situación que ha alterado la tranquilidad de la comunidad local y perjudicado, de manera directa o indirecta, los intereses de todos los argentinos», según publicó El Chubut.
«El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica. Con la ejecución de este operativo, se busca restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía», expresa el comunicado.
Por ello, subraya que «dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada».
Ver esta publicación en Instagram