Fin de las PASO
Luego de que el Gobierno convocara a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 20 de enero y el 21 de febrero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este martes con diputados dialoguistas para negociar sobre las siete iniciativas que incluyó en el llamado al período excepcional de debate en el Congreso, que tiene como uno de sus puntos clave la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuya primera cita sería el jueves 6 de febrero, mientras que la segunda sería el martes 11.
De acuerdo con El Canciller, así lo reveló ante la prensa el presidente de la bancada del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, quien tras el encuentro precisó que el Ejecutivo «la semana que viene va a tener que articular con algunos otros bloques» con el objetivo de «lograr más consenso» en los temas a tratar, entre los que se incluye proyecto de Ficha Limpia.
En cuanto a la supresión de las primarias, el legislador puntualizó que «el Gobierno dijo que iba a ir por la eliminación» y agregó: «Nosotros vamos a tomar una determinación dentro del bloque, ustedes saben que en la Ciudad de Buenos Aires estamos yendo por la suspensión, con lo cual sería lógico». En este sentido, advirtió que hay que «facilitarle la vida a la gente» y «ahorrar».
Además, Ritondo anunció que tanto él como los jefes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en Diputados, Rodrigo de Loredo y Oscar Zago, respectivamente, remarcaron «la importancia de tener un presupuesto sancionado por el Congreso», aunque «no hubo ningún compromiso de parte del Gobierno».
De Loredo, a su turno, reveló que propuso al Gobierno «firmar el Presupuesto a libro cerrado». «A pesar de las diferencias, nos parece mejor tenerlo por ley que por una renovación discrecional» del de 2023, destacó.
En la previa de ese encuentro, que tuvo lugar en Casa Rosada, Francos había señalado en declaraciones a radio Mitre: «Somos una minoría en el Parlamento en ambas Cámaras, o sea que hay que tratar de contemplar cuáles son las posiciones de otros bloques con los que se conforman mayorías».
«Pretenderíamos la eliminación de las PASO. Ahora, si no hay acuerdo para eso y la mayoría propone la suspensión, iremos por la suspensión», puntualizó antes de cuestionar que esa instancia en elecciones intermedias constituye «un gasto absolutamente innecesario» y precisar que este año implicaría «algo así como USD 150 millones».
Asimismo, indicó que, de acuerdo a cómo se conformen los bloques en el futuro, tal vez tengan «más posibilidades de eliminarlas más adelante». El objetivo de La Libertad Avanza, en clara minoría legislativa y en plena puja con su principal aliado -el PRO- de cara a los comicios de octubre, es conseguir los 129 votos que necesita en la Cámara baja y las 37 voluntades requeridas en el Senado para que obtengan luz verde los proyectos de índole electoral, de seguridad, judicial y económica que giró para su tratamiento parlamentario.