Condena de Torres Otarola
Los jueces Marcela Pérez Bogado, José Luis Ennis y Carlos Richeri impusieron este martes la pena de 3 años prisión en suspenso para la exdiptuada provincial y exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, en la causa conocida como «Ñoquis Calientes». Además, le impusieron una inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública. A Torres Otarola la condenaron por haber sido hallada culpable de los delitos de defraudación a la administración pública y exacciones ilegales (concusión).
De esta forma, la exfuncionaria continuará en libertad, aunque deberá además abonar las costas del proceso y cumplir con reglas de conducta, entre las que se encuentra mantener el domicilio, presentarse trimestralmente ante supervisión, no consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas como así también no cometer nuevos delitos por el plazo de la pena impuesta, es decir 3 años.
En cuanto a los otros 4 imputados en la causa, también fueron condenados. Tal es el caso de Silvana Cañumil, Mara Lorena Rodera, Facundo Solari Rodera y Miguel Ángel Reto Trelles, a quienes se impusieron penas de 2 años de prisión en suspenso y la misma inhabilitación perpetua. En estos casos los delitos atribuidos incluyen defraudación a la administración pública como partícipes necesarios en diversos hechos, según publicó El Chubut.
A Torres Otarola se la encontró autora penalmente responsable de 4 hechos delictivos contra la administración pública y 3 en perjuicio de particulares. Sin embargo, en un octavo hecho imputado, identificado como hecho N° 2, ella y Branco Rodera Neira fueron absueltos. Similar situación se dio en el caso de Silvana Cañumil y Jaquelina Rodera por otros hechos, al considerar que existían dudas razonables sobre su participación.
Además, se rechazó la solicitud de reparación económica planteada por las partes querellantes.