En la audiencia de cesura para discutir la pena a los condenados por defraudación al Estado. El fiscal de la unidad especial de delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, pidió la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva contra Cecilia Torres Otarola. Para el resto de los implicados 2 años en suspenso.
La audiencia presidida por la jueza Marcela Pérez Bogado en forma presencial, y el resto del tribunal de manera virtual. Los jueces Carlos Richeri y José Luis Ennis estaban en Esquel, se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Rawson. También añade diario jornada que además estaban presentes Cecilia Torres Otarola, Silvana Cañumil, su defensor Romano Cominetti y el fiscal Omar Rodríguez. El resto de los condenados como su defensora también se conectaron vía web desde la provincia de Buenos Aires.
En su intervención, el fiscal sostuvo que Torres Otarola tuvo como finalidad para cometer los delitos el de “buscar rédito propio”. Y que en este caso además del daño material, hubo “daño inmaterial, a la moral, a la imagen y confianza hacia las instituciones”. Como se la condenó en la figura de autora de varios hechos, Rodríguez pidió la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la devolución actualizada del perjuicio económico provocado que en el 2020 consistió en $ 1.915.154.
En cuanto a Silvana Cañumil, Mara Rodera, Facundo Solaria Rodera y Miguel Retro Trelles; aclaró que fueron partícipes de un solo hecho, por lo que solicitó el mínimo de la escala penal que son 2 años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Solicitó que cumplan reglas de conducta, con una presentación cada 3 meses y que concreten una capacitación en ética en la función pública.