Detenido se niega a declarar
Ignacio «Nacho» Bustos Nieto, acusado del asesinato del kiosquero Cristian Velázquez, de 50 años, en Mar del Plata, se negó a declarar ante la justicia. El fiscal Alejandro Pellegrinelli, encargado de la investigación, solicitó que el imputado permaneciera detenido en la Unidad Penal Nº 44 de Batán.
El crimen ocurrió durante un asalto en el que Velázquez recibió un disparo en la cabeza. Bustos Nieto fue detenido el martes por la madrugada, luego de que su propia familia lo entregara a la policía en el barrio Pueyrredón. Tras pasar la noche en la Unidad Penal Nº 44, fue trasladado a Tribunales, donde, acompañado por la defensora oficial Gabriela Mónaco, decidió no prestar declaración, publicó El Argentino.
La policía encontró una vivienda en el barrio Fortunato de la Plaza en busca de Cristian «El Guachín» Monje, el otro sospechoso del homicidio. Aunque no lograron capturarlo, los efectivos secuestraron un revólver calibre .357, una gorra y una camiseta del club Alvarado, elementos que podrían estar relacionados con el asalto en el comercio ubicado en Jacinto Peralta Ramos e Irala.
Este caso se suma a una preocupante tendencia de aumento de delitos en la ciudad. Según el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), en marzo de 2024 se registraron 441 robos y hurtos, la cifra más alta para esos meses en los últimos seis años. El 67% de estos delitos fueron robos con violencia, y el 33% restante, hurtos. Además, en 2023, los homicidios dolosos aumentaron un 31% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 42 víctimas.