La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que viajará a Bahía Blanca luego del desastre generado por el intenso temporal de lluvia que afectó a esta localidad bonaerense.
Se estima que la funcionaria emprenda viaje este viernes por la tarde o el sábado por la mañana, en función de cómo sigan las condiciones meteorológicas y las posibilidades de viajar en avión al lugar o proceder al traslado en tierra.
«Si no podemos trasladarnos a la ciudad propiamente de Bahía Blanca, lo haremos en algún aeropuerto aledaño», señaló.
La exministra destacó que se coordina la ayuda necesaria y que se están organizando las brigadas y las fuerzas de seguridad. «Estamos ordenando los pedidos que tenemos de cubrir la ciudad en seguridad», explicó.
Leé también | Suspenden las clases en Mar del Plata por la llegada del temporal
También destacó que mantuvo una comunicación con autoridades provinciales y locales. «Hablé con el secretario de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Javier Alonso y el intendente Federico Susbielles, que estaba bastante incomunicado allá».
Además, se confirma que el presidente Javier Milei tiene previsto viajar a Mendoza para participar en las celebraciones por la Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que la situación en el sur de la provincia de Buenos Aires podría afectar esos planes, señala Cadena 3.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, también viaja este viernes a Bahía Blanca. El funcionario de Defensa se encontraba en Mendoza en el marco de actos públicos por la celebración de la Fiesta de la Vendimia.
Petri se encuentra en permanente diálogo con el intendente local, Federico Susbielles, y desembarcará en la zona para coordinar la asistencia enviada por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)
A través de su cuenta de X, el funcionario reveló: «Inundaciones en Bahía Blanca y Punta Alta: Por instrucción del Presidente Javier Milei, me comuniqué con el Intendente Federico Susbielles para coordinar acciones en el terreno junto al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)».
Leé también | Bahía Blanca en emergencia: el SMN elevó a alerta roja por tormentas
El ministro expuso que través del Comando Conjunto de Protección Civil, las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegadas en el territorio, y detalló el envío de vehículos y botes de la Compañía de Comandos 603 del Ejército, y la orden de evacuar la terapia intensiva del Hospital Penna.
Desde la SINAGIR se puso a disposición de la provincia una brigada de la Policía Federal Argentina para colaborar con las fuerzas provincias, y el Ejército para asistir con tareas de alojamiento y evacuación.
Efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería se encuentran trabajando en el lugar y el El Batallón de Comunicaciones N.º 1 de la Infantería de Marina de la Armada Argentina también colabora con las tareas de evacuación.
Para eso, se estableció como punto de apoyo la Base Naval Puerto Belgrano, y en las proximidades, la Base Naval ubicada en Punta Alta también lista para recibir evacuados.