OpenAI suspendió temporalmente la función de generación de imágenes por inteligencia artificial (IA) en la versión gratuita de ChatGPT, tras un incremento significativo en la demanda de esta herramienta, especialmente luego de la viralización de un estilo inspirado en las películas del estudio de animación japonés Studio Ghibli.
ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es una plataforma basada en IA que permite generar texto e imágenes a partir de indicaciones escritas. Desde su integración de herramientas visuales, los usuarios han podido crear ilustraciones a partir de comandos simples.
La función se popularizó ampliamente tras una demostración en la que el CEO de OpenAI, Sam Altman, presentó la capacidad de transformar imágenes en ilustraciones con una estética similar a la de las producciones de Studio Ghibli, señala Infobae.
Durante dicha presentación, Altman mostró cómo el sistema puede modificar una fotografía a partir del siguiente comando: “Toma esta imagen y rehácela al estilo Ghibli”. Este tipo de generación se volvió rápidamente viral en redes sociales, donde miles de usuarios empezaron a compartir versiones animadas de personajes públicos, eventos históricos y escenas de películas recreadas con esta estética.
Leé también | Caos en X: la red social de Elon Musk sufre una caída global y deja a millones de usuarios sin servicio
Inicialmente, el CEO de OpenAI, Sam Altman, expresó en su cuenta de X: “Es muy divertido ver a la gente disfrutar de las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPU se están derritiendo. Vamos a introducir temporalmente algunos límites de uso mientras trabajamos en hacer que sea más eficiente. ¡Esperamos que no sea por mucho tiempo!”.
Posteriormente, frente al aumento del uso de esta herramienta, OpenAI decidió limitar su disponibilidad. Ahora, los usuarios que acceden a ChatGPT sin pagar una suscripción ya no podrán utilizar la función de generación de imágenes.
Según comunicó Altman en su cuenta oficial en X, “las imágenes en ChatGPT son mucho más populares de lo que esperábamos (y teníamos expectativas bastante altas). Lamentablemente, el lanzamiento en el nivel gratuito se retrasará por un tiempo”.
Aunque no se informó una fecha específica para el restablecimiento de la herramienta en su versión gratuita, OpenAI mantiene su funcionalidad para quienes estén suscritos al plan pago, el cual incluye acceso a GPT-4 y otras prestaciones avanzadas. La empresa no ha especificado si se implementarán nuevos límites o condiciones en futuras versiones abiertas al público general.