La discriminación del IVA y otros impuestos ya es obligatoria desde el 1° de enero de 2025 para las grandes empresas.
Incluso, aquellos contribuyentes que emitían comprobantes mediante facturación electrónica utilizando sistemas del organismo como Facturador Móvil o Comprobantes en Línea, ya contaban con la opción de discriminar el IVA en sus comprobantes de compra, señala Minuto Uno.
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Sin embargo, el resto de los comerciantes tenían un plazo adicional hasta el 1° de abril de 2025 para adaptarse a la nueva normativa. Es por eso que, a partir de esta fecha, la discriminación de los impuestos pasa a ser obligatoria.
En el caso de las facturas y otros comprobantes de las grandes empresas, se deberá incluir una línea adicional en la que se especifique el monto correspondiente al IVA y, en aquellos casos que correspondan, también los impuestos internos aplicables al precio final que paga el consumidor.
Esta medida busca dar a los consumidores una visión más clara sobre cómo los impuestos inciden en el costo final de los productos o servicios que adquieren.
Los comprobantes que reciban en sus compras deben contener, de forma clara y detallada, la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”, indicando los impuestos que afectan el precio final del producto o servicio.
Según ARCA, el principal objetivo de este régimen es fortalecer el compromiso del gobierno con la transparencia fiscal. Al permitir a los consumidores conocer con exactitud el impacto de los impuestos en las transacciones, se busca que estos tengan la información necesaria para tomar decisiones comerciales informadas y con plena libertad. Este régimen, por lo tanto, no solo tiene como fin mejorar la transparencia, sino también fomentar una mayor confianza entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios.