UPCN preocupación despidos. La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su profundo malestar y preocupación por la situación que pasan la mayoría del personal de los organismos nacionales instalados en Chubut a raíz de las comunicaciones sobre anuncios de despidos y otros ya efectivos que se están dando desde un despacho del poder central.
Así lo manifestó María Inés Arribillaga. Secretaria General de la Regional Patagonia Atlántica de ese sindicato, que alertó sobre la puesta en marcha de las acciones a través de un decreto donde unificarán y eliminarán medio centenar de organismos oficiales, reduciendo a la mínima expresión el Estado argentino.
La representante de los empleados públicos nacionales en la provincia de Chubut, mostró su alarma ante “la grave situación que se está viviendo durante este 2025 con la actitud del Gobierno Nacional de insistir con su mensaje y acción del achoque del Estado. Comenzaron el desguace desde que asumieron -destacó- y no terminaron. Ahora, le comunicaron a gran parte del personal de lo que era el ministerio de Desarrollo Social y Familia, llamado ahora ministerio de Capital Humano que quedaban en disponibilidad y sin importar que eran contratados (los cuales se renovaban automáticamente) y los de planta permanente, mucho”, refirió.
Arribillaga sostuvo, a su vez, que “quedó evidenciado que aquella evaluación de desempeño que efectuaron meses atrás a los empleados estatales fue una farsa. La abrumadora mayoría los superó con holgura y esa mayoría fue despedida igual, continuando con el objetivo de reducir al Estado en su mínima expresión, incluidos agentes calificados de Niñez, Adolescencia y Familia que pudo haber sido muy útil en esta catástrofe que sufrió Bahía Blanca”.
“Es tan perverso el método, no sólo el despido en sí, que las comunicaciones a los empleados se efectúan por mail, de manera impersonal y cerca de la medianoche. Aquí fueron ocho personas despedidas y en el país ya tenemos 1.800 que sufrieron el estrato y la desidia de los funcionarios de turno”, añadió la titular de Regional Patagonia Atlántica de UPCN que, también, alertó una creciente preocupación por esta realidad y el futuro decreto por el cual se pretende eliminar hasta 50 organismos nacionales, entre ellos el de la Administración de Vialidad Nacional (AVN).
En ese sentido, la representante gremial de los estatales nacionales en Chubut precisó que “esta más que preocupante situación la estamos haciendo público, visibilizando la situación en la que viven nuestros compañeros. Aquellos que fueron despedidos y a los restantes que ya fueron amenazados y notificados generando una situación muy angustiante”; sin descartar tomar otras medidas de acción directas con el personal de los organismos afectados.