El pasado viernes, se llevó a cabo una reunión promovida por la Municipalidad de Esquel, a través de la dirección de Protección Civil Municipal con el objetivo de revisar y ajustar los protocolos del plan de evacuación de la ciudad.
Sergio Caneo explicó que la reunión formó parte del proceso continuo de desarrollo y actualización de los planes y protocolos de emergencia en colaboración con diversas instituciones. El principal objetivo era tratar sobre los momentos cuando ya inicia la evacuación, propiamente dicha, indicó Caneo, quien destacó que este tipo de encuentros también incluyen la participación de la Fiscalía para evacuar dudas legales.
Uno de los puntos tratados fue el procedimiento a seguir cuando una persona se niega a evacuar, a pesar de que se encuentra en una situación de riesgo. Caneo subrayó la importancia de explicar de manera clara y detallada a los vecinos los riesgos que enfrentan al no evacuarse, y la posibilidad de que en algunos casos se pueda realizar una evacuación posterior, aunque no siempre será posible volver al lugar: “si una de las personas a evacuar no quisiera evacuarse, hay que dejar bien las cosas en claro, presentarle bien la situación y los riesgos a que se expone esa persona”.
Sin embargo, recalcó que las evacuaciones preventivas deben realizarse con tiempo y antelación, ya que las condiciones pueden complicarse, y la oportunidad de evacuar puede perderse.
Sobre el proceso, Caneo explicó que las autoridades responsables del procedimiento deben hacer todo lo posible por presentar la situación con claridad, de manera que el vecino pueda tomar una decisión informada. “El procedimiento estaría bien hecho mientras uno llegue y pueda exponer bien la situación para que el vecino pueda elegir”, señaló.
En cuanto a futuras reuniones con representantes de la justicia, Caneo indicó que, por el momento, no están previstas nuevas reuniones, aunque quedó claro que hay trabajo por hacer en cuanto a la documentación y el procedimiento de evacuación. “Quedamos con la tarea de armar una especie de procedimiento” comentó, al referirse a la necesidad de formalizar el proceso para cuando se deba ingresar a propiedades privadas para realizar una evacuación.
Además, agregó que este procedimiento será trabajado de manera conjunta con la Fiscalía, y subrayó que la coordinación entre las distintas áreas de la municipalidad y las instituciones involucradas es fundamental para el éxito de éstos planes de emergencia.