El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó una misión institucional y empresarial en Houston, Estados Unidos, junto a unas 50 operadoras y empresas de servicios neuquinas, con el objetivo de atraer inversiones y avanzar en acuerdos de asociación para el desarrollo de Vaca Muerta. La delegación participó de la Bilateral Energy Summit organizada por la Argentina-Texas Chamber of Commerce.
Durante el evento, se mantuvieron encuentros con empresas estadounidenses que desarrollaron la cuenca Permian, una de las principales regiones productoras de hidrocarburos no convencionales. Las reuniones buscaron explorar oportunidades de colaboración técnica y financiera para acelerar el crecimiento del sector energético neuquino.
“Son empresas que no tienen una magnitud enorme, pero que han hecho muy grande a la industria estadounidense. Queremos tentar para que puedan llegar también a Vaca Muerta, ojalá en forma asociada con empresas locales neuquinas”, señaló Figueroa tras la jornada.
Según reseñó ADNSUR, el mandatario destacó la experiencia acumulada por estas firmas en materia de desarrollo no convencional. “Tienen una curva de conocimiento ya adquirida a través de los años. Es un buen material, un intangible que tendríamos que llevar a la cuenca neuquina”, afirmó.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, también participó de las reuniones con representantes de compañías interesadas en desembarcar en la provincia. Según se informó, los contactos incluyeron tanto operadoras como firmas especializadas en servicios para yacimientos no convencionales.
Figueroa planteó la necesidad de articular estas inversiones con la participación de proveedores neuquinos. “Es muy importante mostrarle de qué manera se puede trabajar en toda la cuenca específica de Neuquén. Para esto se necesita una pata local y creo que ahí también existe una oportunidad para nuestras empresas”, sostuvo.