Mauricio Macri oficializó la salida de Damián Arabia y Pablo Walter de la conducción del PRO, en una decisión que profundiza la interna partidaria y expone las tensiones con el sector alineado a Patricia Bullrich.
El expresidente Mauricio Macri, en su rol de titular del PRO, oficializó la separación del diputado Damián Arabia y del exsenador Pablo Walter, ambos alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La decisión profundiza la interna en el partido amarillo y generó fuertes cruces públicos.
La decisión de Macri y el trasfondo interno
La medida fue confirmada mediante una carta firmada por Macri, en la que se informó que Arabia fue apartado de la vicepresidencia del partido y Walter de su cargo dentro del Consejo Directivo.
La justificación fue la “inasistencia a las reuniones del Consejo, contrariando la Carta Orgánica Nacional”.
Este movimiento se produce en un contexto de tensiones repetidas entre Macri y Bullrich, que ya se habían cuestionado en distintas oportunidades la conducción partidaria.
Arabia: “Nunca fui invitado a participar en las decisiones”
Tras conocerse su salida, Arabia relató que se comunicó con Facundo Pérez Carletti, secretario general del PRO, para pedirle que renunciara a su cargo. El diputado denunció: “Nunca fui invitado a participar en las decisiones —lo cual era su responsabilidad—. En el Congreso siempre voté en conjunto con mi bloque”.
En la red social X, Arabia amplió su descargo:
“Le recordé que, pese a que en su distrito decidió ir solo, en el 70% del padrón del país el PRO acompaña a La Libertad Avanza, decisión que promoví y apoyo fervientemente para que todos juntos venzamos al kirchnerismo”.
Además, advirtió que la situación refleja “la crisis profunda de los partidos políticos”, y anunció que impulsará un proyecto de reforma integral de la Ley de Partidos Políticos con participación académica y social.
Cruce entre Arabia y Pérez Carletti
El enfrentamiento escaló con la respuesta de Pérez Carletti, también a través de X:
“Revelar una conversación privada habla mal de vos y también de la necesidad que tienes de 5 minutos de fama. Te pedí que des un paso al costado, ya que públicamente dijiste que el PRO ‘no existe más’”.
El secretario general del partido remarcó que no es coherente que Arabia continúe en un espacio al que ya no reconoce. Y agregó: “El PRO tendrá un profundo debate (post elecciones de medio término) de cara al 2027. No se va a poder estar de los dos lados del mostrador”.
Un conflicto que refleja la interna amarilla
Según C5N, la crisis interna del PRO se agudiza en un escenario en el que las alianzas con La Libertad Avanza dividen posiciones y anticipan una fuerte disputa rumbo a 2027. La salida de Arabia y Walter no solo marca una ruptura con dirigentes cercanos a Bullrich, sino que expone la falta de cohesión dentro del macrismo.