La defensa del empresario Lázaro Báez solicitó una audiencia urgente al Tribunal Oral Federal 4 para que se realice un nuevo cómputo de su pena y se evalúen las condiciones en las que cumple su detención. El pedido surge tras un fallo de la Cámara de Casación que ordenó recalcular el tiempo de condena cumplido.
Báez, condenado en las causas “ruta del dinero K” y “Vialidad”, podría ver modificada la forma en que cumple su condena luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara al TOF 4 unificar y recalcular las penas.
Según el fallo, al momento de unificar las sentencias no se realizó el cómputo exacto de los años ya cumplidos desde su detención en abril de 2016, lo que impide precisar cuánto resta por cumplir.
Posible regreso a la prisión domiciliaria
La defensa plantea que este nuevo cálculo podría habilitar el regreso a la prisión domiciliaria, beneficio que Báez tuvo antes de que la Corte Suprema confirmara su condena en la causa Vialidad. Argumentan que el empresario nunca incumplió durante ese período y que su situación no debería agravarse.
El fiscal Javier De Luca también remarcó que los jueces deben contabilizar el tiempo de prisión preventiva en tramos de la misma causa al hacer el cómputo unificado.
Denuncias por condiciones de detención
Además del nuevo cómputo, la defensa pidió un informe sobre el alojamiento, alimentación y estado de salud de Báez. Señalan que permanece gran parte del tiempo en una celda de aislamiento, con escasas horas de recreo, y que el 26 de junio se indicó una consulta con un cardiólogo que aún no se concretó.
Los abogados sostienen que los jueces tienen el deber de garantizar que la pena se cumpla respetando los derechos fundamentales de las personas condenadas.
Actualmente, Báez se encuentra en la Unidad Penal 15 de Río Gallegos, luego de pasar por el Escuadrón 42 de Gendarmería en El Calafate. La audiencia solicitada podría definir tanto el tiempo restante de su condena como el lugar y las condiciones en las que la cumplirá. La información fue extraída del medio La Voz.