Los mercados locales e internacionales estarán atentos a la licitación de deuda del Ministerio de Economía y a los indicadores de ventas de supermercados y comercios.
Entre el 18 y 24 de agosto, la actividad económica y financiera será intensa, tanto a nivel doméstico como internacional. Este lunes, el Ministerio de Economía realizará una licitación de deuda con los bancos, un evento crucial que definirá tasas de interés y dará señales sobre la dinámica cambiaria, en medio de la volatilidad financiera. Según C5N, los resultados de esta operación son determinantes para anticipar la política monetaria y los movimientos del mercado.
En el ámbito internacional, el foco estará en el simposio de Jackson Hole, donde Jerome Powell podría enfriar expectativas de recorte de tasas en septiembre, a pesar de la desaceleración económica de Estados Unidos y la presión política sobre la Reserva Federal.
Indicadores y balances de relevancia internacional
Durante la semana se publicarán datos clave como el IPC de la eurozona y Reino Unido, PMI de Estados Unidos, Japón y Europa, PBI de Alemania y las actas de la Fed. En Asia, se prestará atención a la tasa de referencia del Banco Popular de China y al índice de precios al consumidor japonés, todos indicadores que influirán en la dinámica global.
Panorama doméstico: ventas y actividad económica
En Argentina, el INDEC y el Banco Central darán a conocer información sobre ventas, comercio, actividad y sistema financiero. Además, se completará el análisis con balances corporativos de empresas como AdecoAgro, BBVA, Zoom y Grupo Financiero Galicia.
- Lunes 18 de agosto: balanza comercial de junio en España y eurozona; resultados de AdecoAgro.
- Martes 19 de agosto: balanza por cuenta corriente eurozona; encuesta INDEC a supermercados, mayoristas y shoppings sobre expectativas de ventas agosto-octubre 2025.
- Miércoles 20 de agosto: IPC eurozona y Reino Unido; actas Fed; informes BCRA e intercambio comercial argentino; balance BBVA.
- Jueves 21 de agosto: balance Zoom; ventas junio 2025 de supermercados, mayoristas y shoppings; encuesta de ventas de electrodomésticos; balance Grupo Financiero Galicia.
- Viernes 22 de agosto: IPC Japón; PBI Alemania; intervención de Powell en Jackson Hole; ventas minoristas Reino Unido.
Expectativas y relevancia para mercados locales
La combinación de la licitación de deuda y la información de ventas permitirá a analistas y actores económicos anticipar movimientos de tasas, inflación y comportamiento del consumo interno. Según C5N, estos datos serán determinantes para la toma de decisiones estratégicas en bancos, comercios y empresas multinacionales presentes en Argentina.