El intendente de Esquel, Matías Tacetta, adelantó que se evalúa una suma fija de $100.000 para empleados municipales y un aumento mensual del 1,5%. La próxima reunión paritaria será luego de las elecciones de octubre.
Acuerdo salarial Tacetta SOEME. El intendente de la Municipalidad de Esquel, Matías Tacetta, confirmó este viernes que se alcanzó un principio de acuerdo con los gremios ATE y SOEME tras las últimas discusiones en paritarias. Las partes avanzaron en la posibilidad de otorgar una suma fija de $100.000 para todos los empleados municipales, sumada al incremento mensual del 1,5% que ya venía aplicándose. Según informa: Radio 3
“Ayer jueves se acercó la contrapropuesta de los gremios, tras lo resuelto en asamblea. Es una suma que se adicionaría a un ítem variable del salario, y que se actualizará en proporción con los futuros aumentos”, explicó Tacetta. Actualmente, los empleados reciben una suma variable de $66.000, que también se ajusta con las paritarias.
El funcionario explicó que el Ejecutivo propone reabrir la discusión salarial en noviembre, después de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Según dijo, la experiencia demuestra que las elecciones suelen generar medidas económicas nacionales que impactan negativamente en las economías locales, por lo que consideran prudente esperar ese resultado para avanzar con nuevas definiciones.
“La intención es que los empleados no pierdan contra la inflación. Lo logramos en 2024 y seguiremos en esa línea”, afirmó Tacetta, y recordó que también se avanzó con el pase a planta de trabajadores con más de cinco años de antigüedad, lo que representa un esfuerzo financiero en un contexto económico adverso.
Finalmente, señaló que la crisis económica no afecta solo al Estado municipal, sino también al comercio y al empleo privado. “Hay empresas que están despidiendo gente y comerciantes que cierran sus negocios. Por eso, desde la Secretaría de Economía miramos más allá de los números municipales: nos preocupa también la economía de Esquel”, concluyó.