La decisión se enmarca en el programa de entrenamientos para jóvenes pilotos y llega tras la destacada actuación de Colapinto en Zandvoort.
Cuando el piloto de reserva Paul Aron conduzca el auto del argentino durante la primera práctica libre en el circuito de Monza. La escudería francesa oficializó la decisión tras la destacada actuación de Franco Colapinto en Zandvoort.
El joven estonio de 21 años tendrá su primera experiencia oficial con Alpine en Fórmula 1, siguiendo el esquema de entrenamientos donde los pilotos de reserva sustituyen temporalmente a los titulares. “El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante los entrenamientos libres 1. Será su tercera participación en la temporada y la primera con el equipo BWT Alpine de Fórmula Uno”, comunicó Alpine oficialmente.
Aron ha trabajado durante todo el año en el simulador del equipo, participó en pruebas de neumáticos Pirelli y en el programa de Jóvenes Pilotos de postemporada en Abu Dabi la temporada pasada. Su rol será similar al que se vio en Suzuka, cuando Ryo Hirakawa condujo el auto de Jack Doohan durante la primera sesión de entrenamientos.
Circuito y contexto del GP de Italia
El Gran Premio de Italia se disputa en el histórico Autódromo Nacional de Monza, inaugurado en 1922, diseñado en apenas 110 días. Es el tercer circuito del mundo construido específicamente para carreras, tras Brooklands en Reino Unido e Indianápolis en Estados Unidos. Monza mantiene gran parte de sus curvas peraltadas originales y extensas secciones de “campo abierto”, ofreciendo un desafío único para los pilotos.
Paul Aron nació el 4 de febrero de 2004 en Tallín, Estonia. A pesar de su juventud, ha pasado por todas las máximas categorías del automovilismo: karting, Fórmula 4, Fórmula Renault, Fórmula Regional, Fórmula 3 y Fórmula 2. En 2023 se midió con Franco Colapinto en la Fórmula 2, donde vivieron una intensa rivalidad deportiva.
Aron tuvo un gran inicio, pero una maniobra final de Colapinto en la carrera Sprint de Imola 2024 le arrebató la victoria en la última vuelta. A pesar de esto, terminó tercero en el campeonato de Fórmula 2. Colapinto compartió recientemente un video de esa maniobra como resumen de su año, destacando la competitividad del estonio.
Este fin de semana, Alpine reemplazará a Colapinto temporalmente en la primera práctica del GP de Italia, permitiendo que Paul Aron gane experiencia oficial en la Fórmula 1 y continúe con su formación dentro del equipo francés.
Según informó TN, la escudería confía en que la participación del piloto estonio será clave para evaluar estrategias y rendimiento de cara a las próximas competencias.