La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Atención Integral a la Persona con Discapacidad y la Dirección de Tránsito y Transporte, junto al concejal, Dulio Monti, trabaja en la delimitación y reglamentación de espacios exclusivos de estacionamiento, con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad y movilidad urbana en el casco céntrico y en Playa Unión.
La iniciativa busca no solo ampliar la cantidad de lugares reservados para personas con discapacidad, sino también fortalecer el respeto a sus derechos, estableciendo mecanismos de control más estrictos y una normativa clara para su cumplimiento.
Trabajo articulado en territorio
Este martes, la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte Malla, junto al director de Tránsito y Transporte, Fabián González, y personal municipal de señalética, recorrieron instituciones de la ciudad para delimitar espacios de estacionamiento previamente solicitados por entidades y vecinos.
“Estamos avanzando en la reglamentación de la ordenanza, que permitirá gestionar más lugares de estacionamiento en el casco céntrico y reforzar el ordenamiento en Playa Unión de cara a la temporada de verano 2025/26”, explicó Duarte Malla.
Reglamentación y sanciones
El trabajo conjunto con concejales incluye la definición de criterios para sancionar con mayor severidad a quienes ocupen indebidamente los espacios reservados. Según detalló Duarte Malla, los recursos que se obtengan a través de estas infracciones “se destinarán a la instalación de cartelería y a la creación de nuevos lugares de estacionamiento, priorizando la accesibilidad y el respeto de los derechos adquiridos por las personas con discapacidad”.
Educación y concientización
Además de la ampliación de espacios y el fortalecimiento de la normativa, la gestión municipal impulsa acciones de concientización comunitaria. “Entendemos que respetar los espacios reservados para personas con discapacidad refleja cuidado y solidaridad. Por eso, además de señalizar y organizar los estacionamientos, trabajamos en la concientización de toda la comunidad, fomentando respeto y empatía en el día a día”, agregó la directora.
La Municipalidad de Rawson, junto a concejales y distintas áreas operativas, reafirma su compromiso con la inclusión y la accesibilidad urbana, promoviendo un trabajo articulado que combina planificación, normativa y concientización social. Esta política pública garantiza un avance concreto hacia una ciudad más ordenada, equitativa y respetuosa de los derechos de todas las personas que la integran.