Guillermo Francos afirmó que Argentina tiene dólares suficientes para afrontar vencimientos de deuda sin esperar el swap de 20 mil millones de Estados Unidos.
El Gobierno dice que no depende del respaldo de EE.UU.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la demanda de dólares y cumplir con los pagos de deuda. En ese sentido, remarcó que Argentina “no está esperando” la llegada del swap de 20 mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos para cubrir sus obligaciones.
“El Gobierno no está esperando que llegue el apoyo. La palabra del gobierno de Estados Unidos diciendo ‘vamos a estar cuando lo necesiten’. Eso es fundamental. Saben que acá tienen un aliado también”, expresó Francos en declaraciones radiales tras el viaje del presidente Javier Milei a Nueva York.
Apoyo de Estados Unidos
El funcionario destacó que la gira presidencial dejó un resultado clave para el país: “El viaje fue de mucha significación para la Argentina. No recuerdo haber visto nunca un apoyo tan claro y contundente de Estados Unidos”.
Según sostuvo, ese acompañamiento le permite al Gobierno “mirar el futuro con los temas que realmente tenemos que enfrentar y no con una volatilidad financiera que no tiene ninguna fundamentación”.
Debate por la aprobación legislativa
Consultado sobre si un eventual préstamo externo requeriría la aprobación del Congreso, Francos fue claro: “Nosotros pensamos que no se va a requerir la intervención del Congreso para la llegada de fondos. No creemos que sea necesario y, si se da, no va a ser un impedimento”.
Milei y Macri, relación vigente
El jefe de Gabinete también se refirió a la posibilidad de un encuentro entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri: “Ellos tienen una relación y esa puerta nunca se cerró, siempre va a estar abierta, porque se tienen un afecto y respeto mutuo”.
Consejo de Mayo en la Casa Rosada
Por último, adelantó detalles sobre la próxima reunión del Consejo de Mayo que se desarrollará el lunes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. “Venimos trabajando entre los miembros desde hace tiempo, no está parado. Esperamos poder seguir avanzando y a fin de año establecer cuáles son los puntos en que hemos conseguido acuerdos para ver si eso tiene impacto en algún proyecto de ley”, completó, según Comercio y Justicia.
Las palabras de Guillermo Francos buscan llevar tranquilidad y remarcar que Argentina tiene dólares suficientes para pagar la deuda, mientras refuerza su respaldo político con Estados Unidos.